Lo que trabajamos y cómo lo trabajamos en ‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’

Desde septiembre de 2019 se está desarrollando ‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’. Vamos a incidir cómo y qué se trabaja este proyecto.

Las actividades a realizar en las distintas fases pretenden que se  conozca y comprenda la convención y los distintos tratados y se adquiera la capacidad de enjuiciar la realidad a la luz de los principios de la dichos tratados,  con objeto de que se comprometa y actúe, individual y colectivamente, en la defensa de los derechos de los grupos más vulnerables. El periodo del proyecto ‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’ es del 1 de septiembre  del 2019 al 30 de marzo del 2020.

Los acuerdos y los métodos de trabajo

Se parte de los acuerdos que la Fundación Yehudi Menuhin España tiene firmados con diferentes Consejerías de Educación para poder trabajar en horario lectivo, lo que implica que podremos trabajar con todo el grupo clase en los centros, en dicho horario lectivo y que además se contará con la asistencia de los  profesores. El método ha establecido también acuerdos con ayuntamientos, que facilitarán todo el trabajo de difusión tanto de las actividades como de los resultados.

El método parte de la aplicación de la Metodología MUS-E de intervención desde el Arte, como herramienta de transformación para pasar a la acción y ser protagonistas desde la creatividad y experimentación, lo que ayuda a interiorizar los contenidos. Porque no se trata de saber más sobre los Derechos Humanos, sino de saber cómo podemos defenderlos y generar espacios de participación sobre los mismos.

En el marco de colaboración de FYME con las distintas Consejería de Educación, parte de las actividades se realizaron  en centros escolares públicos en horario lectivo. Así, con la implicación de los centros escolares (equipos directivos, profesores y AMPAS) se desarrolló la campaña ‘Acercando y Defendiendo los Derechos Humanos’ — implementada en horario escolar— que nos ha permitido una intervención con el equipo de docentes y todos los alumnos y alumnas del centro y sus familias. Se cuenta con el apoyo de todo el claustro escolar.

Talleres

Se están realizando los talleres de sensibilización prácticos para interiorizar contenidos, en centros escolares de titularidad pública en Primaria (5º y 6º curso, de 9 y 10 años ), Secundaria (de 11 a 17 años)  y universidad. Se trabaja  la promoción y protección  de los Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, que será  realizada  en colaboración con la Fundación Gregorio Peces Barba  y con el equipo  especifico de la FYME especializado en Derechos Humanos. En este marco, se  realizan al menos  300 sesiones de  formación y sensibilización.   Además de los 800 alumnos/as participantes de 11 a 21 años, participarán sus profesores, por lo que se espera producirá un efecto multiplicador de difusión.

Se han informado a casi 100 centros y seleccionado 50 para trabajar con ellos, para un total  de siete Comunidades Autónomas: Andalucía , Madrid, Extremadura, Cataluña, Murcia, Ceuta  y Melilla.

‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’ es desarrollado por la Fundación Yehudi Menuhin España y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.