Lightpainting para ilustrar valores en el CEIP Miguel Hernández de Madrid

 

La luz es vital para el ser humano. Marca los ritmos de sueño y vigilias, hace que produzcamos vitamina D, nos permite ver… Y es esto último lo que la hace especialmente importante para las artes, sobre todo, las audiovisuales. Sin luz no hay imagen.

Y es que nuestra entrada de hoy va de audiovisuales, la disciplina artística que han trabajado en el CEIP Miguel Hernández de San Fernando de Henares (Madrid) con los alumnos y alumnas de 5 años de Infantil, 3º, 5º y 6º de Primaria.

A través de la labor de nuestro artista Héctor García-Monteagudo y siguiendo nuestra metodología MUS-E, los niños y niñas del centro han aprendido que el audiovisual es un lenguaje que sirve para transmitir mensajes. Así, en una de las sesiones del programa, tuvieron que “traducir” a imagen una serie de valores y conceptos mediante la técnica del lightpainting consistente en emplear una velocidad de obturación muy alta (en este caso, a voluntad o Bulb) y realizar dibujos con linternas cuyo trazado queda reflejado en la fotografía final.

Todo un ejercicio de pensamiento, creatividad y comprensión de un lenguaje al que están expuestos permanentemente.

De hecho, y como se ve en el vídeo que acompaña a esta noticia, los alumnos y alumnas reflejaron conceptos como la Paz (tanto escrito como con el dibujo de sus símbolos, la paloma y el símbolo asociado a la cultura hippie), el Amor, el cuidado de la naturaleza (a resaltar el dibujo del cazador con la señal de prohibido que hicieron los alumnos de Infantil), la generosidad, la integración…

Todo un catálogo de valores e imágenes que nos deja claro que el audiovisual, aparte de poder ser un arte, es un medio de comunicación entre los seres humanos.

 

El programa es posible gracias a la colaboración los fondos europeos, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Cineduca y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz