Las medidas propuestas para flexibilizar el confinamiento de niños y niñas no tienen en cuenta sus derechos y necesidades

Madrid, 21 de abril de 2020.

La Plataforma de Infancia, de la que forma parte la FYME, señala que las medidas para flexibilizar la situación de confinamiento de niños y niñas expuestas hoy en rueda de prensa por parte de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, están obviando los derechos y necesidades de la infancia. Dichas medidas plantean que los niños y niñas menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en los desplazamientos que están permitidos en el estado de alarma como ir al supermercado, a la farmacia o a entidades financieras.

Esta medida no pone en el centro a la infancia y obvia sus derechos y necesidades. Todos los niños y niñas, pero en especial aquellos que viven en peores condiciones necesitan aire libre, caminar, moverse, para garantizar su bienestar físico y sobre todo, su salud mental” explica Ricardo Ibarra, Director de la Plataforma de Infancia “Llevar a los niños y niñas al supermercado o a una farmacia no sólo no garantiza que puedan estar un rato al aire libre sino que les expone a entornos con mayor concentración de personas, donde es más difícil cumplir el distanciamiento social, añadiendo estrés a las familias y poniendo en riesgo a los niños y niñas. Creemos que hay alternativas razonables que permitan flexibilizar el confinamiento para los niños y niñas”.

“Esta medida no pone en el centro a la infancia y obvia sus derechos y necesidades. Todos los niños y niñas, pero en especial aquellos que viven en peores condiciones necesitan aire libre, caminar, moverse, para garantizar su bienestar físico y sobre todo, su salud mental” explica Ricardo Ibarra

La Plataforma de Infancia plantea estudiar la posibilidad de habilitar espacios exteriores por turnos y supervisados, para que, sin poner en riesgo a nadie, se permita a los niños y niñas salir a la calle, jugar y realizar una mínima actividad física. En España 4,5 millones de personas pasan el confinamiento en viviendas de menos de 60% metros cuadrados y sólo en la ciudad de Madrid, el 5% de los pisos carece de luz natural.

El propio Comité de los Derechos del Niño habla de una salida de una hora cerca del lugar de residencia. Entendemos que el Gobierno quiere limitar las salidas al mínimo posible pero es necesario que las medidas que se planteen tengan en cuenta los derechos de los niños y niñas. Además, esta medida deja a niños y niñas fuera, como por ejemplo los niños que están en centros de protección, que no se podrían acoger a ella en ningún caso” añade Ricardo “Estaremos pendientes mañana de lo que se publique en el BOE y esperamos que el Gobierno matice el anuncio que ha realizado. Ya que esta medida no va en la línea de las recomendaciones internacionales, ni está planteada desde las necesidades de la infancia”.