
El trabajo que se desarrolla en el CEIP Francisco Tomás y Valiente de Velilla de San Antonio no se limita a las acciones realizadas con niños y niñas. La implicación de las familias forma también parte de la vida del centro y de una manera de entender la educación desde la colaboración entre quienes integran la comunidad educativa.
Durante el curso se ha desarrollado una formación dirigida a las familias, con el artista de artes escénicas Mario Marcol, de la que el centro ha compartido una serie de fotografías. Estas imágenes permiten acercarse a otro de los ámbitos desde los que se construye la relación entre escuela y familia, generando espacios en los que compartir experiencias y acompañar los procesos que tienen lugar en el centro.
La participación de las familias permite ampliar el alcance del trabajo educativo y conectar lo que ocurre en el aula con el entorno de niños y niñas. Desde la perspectiva que guía el trabajo MUS-E, estos espacios contribuyen además a reforzar una concepción de la educación en la que las artes, la convivencia y la implicación de la comunidad pueden relacionarse entre sí.
El arte puede actuar como un lenguaje común entre diferentes generaciones y ofrecer vías para trabajar la expresión, la escucha y la relación con otras personas. Por ello, abrir espacios también a las familias ayuda a que aquello que se desarrolla en el centro pueda ser conocido y compartido desde otros lugares de la comunidad educativa.
Las fotografías de esta formación dejan constancia de ese encuentro con las familias y completan una línea de trabajo que busca integrar diferentes ámbitos de la vida escolar. El trabajo con niños y niñas, la relación con el profesorado y la presencia de las familias forman así parte de una misma comunidad que encuentra en la educación y en las artes espacios para encontrarse y construir conjuntamente.
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Velilla de San Antonio y la participación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en el marco del programa EnRedArte por la Infancia y la Adolescencia y EmpoderArte.


