Laboratorios ciudadanos y la importancia de construir espacios de encuentro y de participación para la construcción de identidades

 

La importancia del trabajo en red, de tejer, de Enredarse y de construir espacios de encuentro y de participación ha quedado demostrada en estos trabajos desarrollados por la FYME y la URJC.

Como ya nos referimos a finales de 2021, la URJC y la FYME trabajarán de manera conjunta durante los dos próximos años, dentro del Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’ y ‘Educarte en identidad europea’ en sesiones que pondrán el foco en la construcción de identidad a través de talleres alrededor del Patrimonio Cultural.

Gracias a estos talleres realizados se han generado sinergias de trabajo y reflexión que giran en torno a ‘Espacios de ciudanía activa’, que en esta ocasión han tenido lugar en Fuenlabrada. Y se ha trabajado sobre la relación del espacio y el patrimonio que se establece entre la ciudadanía activa y la infancia/juventud. Las propuestas de mejora de la ciudad surgidas desde la colaboración y la participación infantil y juvenil pueden aportar soluciones y mejoras a la hora de proyectar nuevos espacios y entornos que se adapten a las necesidades de los usuarios y habitantes del municipio madrileño. Esto se puede apreciar en los materiales generados durante los talleres a través de los grupos de trabajo que se expondrán en la Biblioteca.

Además, ha permitido reforzar las sinergias entre la URJC y la Fundación Yehudi Menuhin España, así como con Sistema Lupo, y esperamos que mejore la comunicación entre la Universidad y el Ayuntamiento de Fuenlabrada a través de su Dirección General de Educación, al tener información de su entorno escolar más próximo. Es clave que las entidades seamos capaces de tejer estos espacios de encuentro para la participación activa ciudadana, incorporando a los jóvenes, y facilitando su empoderamiento.

La evaluación general ha sido muy positiva y tanto los alumnos/as como los profesores han mostrado su interés es este tipo de propuestas, añadiendo además que habría sido muy útil poder realizar más sesiones distribuidas en diferentes semanas y realizar así un proyecto de continuidad en los centros. Se han mostrado muy receptivos a la hora de colaborar y trabajar en futuros proyectos, sesiones o talleres organizados desde la universidad, ya sea dentro o fuera de los centros educativos.

Los centros que han participado en este proyecto acudirán si es posible el día de la inauguración de la exposición de la Biblioteca de la URJC de Fuenlabrada, donde se mostrará todo el trabajo realizado.

Por tanto, satisfacción con los resultados obtenidos de esta nueva propuesta y se espera que se puedan replicarla con otros centros a lo largo del año dada la buena acogida que tuvo entre los alumnos/as y los profesores/as  que participaron en la actividad.

Para saber más:

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz