La POI propone un Pacto de Estado por la Infancia

Compartimos con los usuarios de la FYME el comunicado emitido por la POI.

Día de la Infancia 2014. Imagen de la Plataforma de Infancia (POI).

Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia y en el marco de la conmoración 25º Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Plataforma de Infancia, POI (de la que la FYME es miembro) con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Congreso de los Diputados celebraron en el Congreso de los Diputados un Acto en el que los niños y las niñas fueron los protagonistas y parlamentarios por un día.

La inauguración contó con la presencia de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno, el Presidente de la Plataforma de Infancia, Carlos Martínez-Almeida Morales.

Carlos Martínez-Almedia Morales, presidente de la Plataforma de Infancia, ha hizo un recorrido por los avances alcanzados durante los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y ha reconoció el compromiso unánime y constante de las distintas administraciones públicas para conseguir un desarrollo legislativo de protección de la infancia en España. No obstante, Almeida-Morales reconoció que en la actualidad la crisis ha tenido un impacto especialmente negativo en los niños, niñas y sus familias y que la inversión en la infancia se ha reducido un 14.6% desde 2010. La tasa de pobreza infantil en España es del 27% y casi tres millones de niños y niñas de nuestro país se encuentran en situación de riesgo y exclusión social”, sentenció.

Pacto de Estado por la Infancia

Martínez-Almeida apuntó que en España “invertimos poco e invertimos mal”. Por eso, señaló, la importancia de alcanzar un compromiso, un Pacto de Estado por la Infancia, para conseguir un aumento progresivo y equitativo de la inversión en infancia hasta aumentar los niveles de los países de nuestro entorno. “Desde la Plataforma de Infancia nos negamos a asumir que los niños y niñas españoles merecen menos inversión que los niños y niñas del entorno europeo”.

Martínez-Almeida invitó a todos los sectores de la sociedad, incluidas las Administración Públicas, a unirse al Pacto por la Infancia con este mensaje: “hagamos de la infancia una prioridad en la agenda política y dejemos a su vez de politizar a la infancia”.

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato afirmó que con la reforma de las dos leyes de protección de la infancia: “nuestro objetivo es modificar vuestra protección del riesgo de las nuevas tecnologías y cambiar las leyes sobre protección de todo tipo de explotación, potenciar la igualdad de oportunidades y protegeros de toda situación de desamparo. Es nuestro reto y, más que eso, es nuestra obligación”.

En el acto, los niños y las niñas también destacaron algunas demandas, entre las que se destacan:

• “Los niños y las niñas no tienen las mismas oportunidades”
  • “Los gobiernos no hacen lo que han firmado, muchas veces escuchamos en las noticias que matan a niños. En las guerras no se puede matar a los niños, pero no esto no se cumple”.
  • “No está bien que los niños y las niñas trabajen y no vayan al colegio”.
  • “No todos los niños y las niñas tienen las mismas oportunidades, dependen de donde vivan y de la familia que les haya tocado”.

El acto de clausura contó con la intervención de Salomé Adroher Biosca, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Adolfo Lacuesta Antón, vicepresidente de la Plataforma de Infancia y Teófilo de Luis Rodríguez, secretario cuarto del Congreso de los Diputados, además de la presencia de más de 100 niños y niñas que fueron los protagonistas del acto, entidades de infancia, parlamentarios, representantes de administraciones públicas y personas sensibilizadas con la situación de la infancia.