La Plataforma de Infancia comparece ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados

Ricardo Ibarra Roca, director de la Plataforma de Infancia, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Plataforma de Infancia

La Plataforma de Infancia, entidad de la que la FYME forma parte, y dos de sus entidades miembro, UNICEF Comité Español y Plan International España, fueron invitadas a comparecer durante la primera sesión de la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados el pasado 19 de octubre .

Ricardo Ibarra Roca, director de la Plataforma de Infancia y portavoz en este caso, manifestó ante los parlamentarios su agradecimiento por la invitación y la constitución de dicha Comisión, que “surge  en un momento absolutamente necesario debido a cómo la crisis y la ausencia de algunas políticas han afectado y empeorado la realidad de los niños y niñas”, según informaba la Plataforma de Infancia en su web. La Comisión solicitó la comparecencia de la Plataforma de Infancia con el fin de dar a conocer la situación actual que viven los niños y niñas en España. “Las organizaciones de la Plataforma de Infancia creemos firmemente que esta Comisión es un espacio privilegiado y, aunque lamentamos que no tenga capacidad legislativa, estamos seguros de que esto ha sido un gran paso para el impulso de las políticas de infancia”, aseveró Ibarra. “Estamos seguros que desde este espacio se va a poder establecer un seguimiento y un diálogo permanente que garantice la aplicación efectiva de los derechos de los niños y las niñas”.

Durante su comparecencia, Ibarra destacó aspectos positivos como los cambios legislativos emprendidos en la anterior legislatura, especialmente, la reforma del sistema de protección, que durante los últimos años habían tenido lugar. No obstante, también señaló la ausencia de una inversión y políticas adecuadas y la permanencia de una serie de problemas que en la actualidad enfrenta la infancia: la tasa de pobreza infantil sigue siendo una de las más altas de la UE; la baja inversión de presupuestos dedicados específicamente a la infancia, la violencia que sufren muchos niños y niñas o la crisis de los menores refugiados, entre otras cuestiones.

Ibarra afirmó que “desde la Plataforma de la Infancia se ha defendido la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado por la Infancia a través del diálogo entre Gobierno, partidos, asociaciones y los propios niños con el fin de proteger a la población infantil más allá de las situaciones de crisis”.