La Plataforma del Tercer Sector de Madrid defiende la Consejería de Políticas Sociales como la herramienta pública para garantizar los derechos de la ciudadanía

  • En 2019, el 6,2% de la población recibió algún tipo de atención por parte de la Consejería de Políticas Sociales
  • “Desde el Tercer Sector instamos al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid a empoderar en esta nueva legislatura a la Consejería de Políticas Sociales, para estructurar y avanzar hacia el cuarto pilar del estado de bienestar”. Ha afirmado Antonio Llorente.

Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de MadridMadrid, 24 de mayo de 2021. La Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid (PTSCM), de la que forma parte la FYME, y que representa a 16 de las más relevantes entidades sociales de la comunidad, ha defendido la importancia de la Consejería de Políticas Sociales como garantía de atención a todas las personas mediante la dotación de medios adecuados y suficientes para asegurar el ejercicio de los derechos reconocidos.  
 
Esta reivindicación viene dada tras el análisis de los datos del último estudio de la situación sobre las políticas sociales en la Comunidad de Madrid, que refleja que, durante el año 2019, los servicios sociales realizaron más de 212.000 intervenciones sociales y tramitaron más de 116.000 expedientes. Lo que supone una atención directa a más de 180.000 personas, es decir, el 6,2% de la población. 
 
Además, el pasado lunes 17 de mayo España ratificó la Carta Social Europea revisada, que salvaguarda el derecho a la protección contra la pobreza y la exclusión social, entre otros derechos sociales.
 
Con estos datos, el presidente de la PTSCM, Antonio Llorente, ha manifestado la necesidad de reforzar el trabajo de esta consejería, sobre la que pivota la responsabilidad pública de garantizar los derechos de la ciudadanía y así contribuir a la mejora de las condiciones de vida de todas las personas residentes en la CAM.
 
Desde el Tercer Sector instamos al nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid a empoderar en esta nueva legislatura a la Consejería de Políticas Sociales, para estructurar y avanzar hacia el cuarto pilar del estado de bienestar. La responsabilidad pública ha de ser asumida y ejercida desde el compromiso y la fortaleza de una estructura de gobierno que apueste por las políticas sociales”, ha afirmado.
 
El estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en su artículo 36, establece que las Consejerías podrán ejercer la potestad reglamentaria en la esfera de sus atribuciones y dictar circulares e instrucciones. Desde la PTSCM consideran vital la capacidad legislativa de una Consejería de Políticas sociales autónoma, que permita tomar decisiones ágiles en pro de las personas en situación de vulnerabilidad.
 
“Nuestro trabajo en la pandemia ha demostrado la fuerza del tercer sector y la capacidad de reacción para llegar allí donde sea necesario en pro de los derechos y el bienestar de la ciudadanía en situación de vulnerabilidad. Pero la responsabilidad de cubrir las necesidades sociales es pública”, recuerdan desde la entidad.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz