La obra de nuestra recordada patrona, Sofía Gandarias, presente en la 1ª Feria de Arte Humanista ArtistMad24

 

El próximo lunes 4 de marzo se inaugura la 1º Feria de Arte Humanista ArtistMad24 que se desarrollará hasta el viernes 9 de marzo próximos en el espacio Mados (C/ Conde de Xiquena N.º 12, 1º izda), coincidiendo con Arco y Art’Madrid. Durante esa semana, Madrid será la capital mundial del arte.

Una feria con un significado especial pues en ella podréis disfrutar de dos cuadros de Sofía Gandarias: “Terror in America” y “Camino de la Noche“. Estos cuadros estarán expuestos en conversación con otras obras de artistas contemporáneos como Alejandra Rodríguez Osado, Michael Viger o Fernando Halcón

Sofía Gandarias (Guernica, 1951 – Madrid, 2016) es de esas mujeres cuya huella perdurará más en la arena del tiempo. Artista pictórica infatigable, su obra está presente en diversos rincones de nuestro planeta gracias a su calidad, tanto artística, como humana. Ella misma donó gran parte de sus cuadros a diferentes entidades, pues entendía que el arte ha de compartirse para transformar.

Reflejó con su pincel a otros creadores de almas en su serie Presencias de 1982-86 y donde retrata a personalidades como Lorca, Borges, Rosalía de Castro, Dalí… Pero tampoco rehuyó el lado oscuro de la humanidad y realizó series, por ejemplo, sobre los atentados de Nueva York en 2001 (“NY 11S, NY 9/11” 2001-02) o los de Madrid en marzo de 2004 (serie “El Llanto de las flores” y el cuadro “Madrid 11-M”, 2004-05).

Precisamente una de las obras que se expondrán, “Terror in America” (2002) perteneces a esta serie de los terribles atentados del 11S en Nueva York. Es una obra que, como muchas de Sofía, combina diferentes técnicas, en este caso óleo sobre lienzo, cemento y el collage en un cuadro de 162×130 cm.

En el caso de “Camino de la noche” (2010) es una obra perteneciente a la serie Gandhara silencios en el que nos invita a reflexionar, desde el arte, sobre la mujer, su lugar en el mundo y, especialmente, en el mundo musulmán. Es un cuadro de 195x130cm que combina óleo sobre lienzo y papel de seda.

Sofía era, como se ve en sus obras, una mujer comprometida que se implicó en las causas en las que creyó. Por eso tuvimos la fortuna de que Sofía fuese patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) hasta que nos dejó, demasiado pronto, en 2016.

 

1ª Edición de Arte Humanista – Homenaje a Sofía Gandarias

 

En la Feria de Arte Contemporáneo artist MAD24, se darán cita maestros de arte contemporáneo desde la década de los 50 hasta el presente. En el programa, destaca el “homenaje a la pintora española Sofía Gandarias”, icono del humanismo que es lo que impulsa la feria, el arte humanista, con un enfoque innovador que el mercado necesita para no perder nunca su esencia.

Y es que la obra de Sofía y su talento lleva a la reflexión, el pensamiento crítico y a la visión del hombre en el escenario del mundo así como su efecto en él.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz