La infancia pregunta al Gobierno sobre el COVID-19 o el Informe de la OCDE sobre cómo combatir los efectos del COVID-19 en niños, niñas y adolescentes, los temas destacados del Boletín de Plataforma de Infancia para este mes de mayo

 

Como cada mes, queremos compartir los contenidos más destacados de los trabajos realizados por la Plataforma de Infancia, de la que la FYME forma parte. La realidad es imposible que no gire alrededor del coronavirus y sobre esta cuestión abrimos la información.

La infancia pregunta al Gobierno sobre el COVID-19

Desde el pasado mes de marzo, los niños, niñas y adolescentes han estado confinados en casa a causa de la pandemia del COVID-19.

Esto hizo que cambiaran sus actividades, rutinas, y necesidades, y que surgieran muchas preguntas e inquietudes: “¿Por qué está ocurriendo todo esto?”. Surgía así la necesidad de que quien gobierna y dirige respondiera también a las niñas y niños.

Desde la Plataforma de Infancia se envió el cuestionario “Y tú, ¿tienes alguna pregunta?” para que niños y niñas de entre 3 y 17 años pudieran enviar sus consultas.

Se recibieron más de 600 preguntas, con lo que la Plataforma de Infancia y el Alto Comisionado contra la Pobreza infantil organizaron la actividad #LaInfanciaPregunta.

Para esta actividad, un grupo de chicas y chicos portavoces de la Plataforma de Infancia, revisaron y clasificaron las preguntas recibidas, para preparar las que se harían al Gobierno. Así, el pasado sábado 18 de abril, se celebró una rueda de prensa donde chicos y chicas preguntaron en directo a Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

A continuación puedes ver un resumen de las respuestas adaptadas para una fácil lectura para niños y niñas, también puedes descargar el documento pdf

 

Informe de la OCDE sobre cómo combatir los efectos del COVID-19 en niños, niñas y adolescentes

El informe tiene como objetivo llamar la atención sobre las necesidades de poner a los niños en el centro de las respuestas políticas a la crisis pandémica.

La pandemia de COVID-19 está perjudicando la salud, el bienestar social y material de los niños en todo el mundo, y los niños con menos recursos, incluidos los niños sin hogar y los niños en detención, son los más afectados. El cierre de escuelas, el distanciamiento social y el confinamiento aumentan el riesgo de una nutrición deficiente entre los niños, su exposición a la violencia doméstica, aumentan su ansiedad y estrés, y reducen el acceso a servicios familiares y de atención vitales. La digitalización generalizada mitiga la pérdida de educación causada por el cierre de escuelas, pero los niños más pobres tienen menos probabilidades de vivir en buenos entornos de aprendizaje en el hogar con conexión a Internet. Además, el aumento en el uso de Internet en línea sin supervisión ha aumentado los problemas relacionados con la explotación sexual y el acoso cibernético. Las medidas inmediatas del gobierno deben garantizar que los niños tengan acceso a una buena comida, recibir protección contra el abuso hacia los niños, y tener un acceso continuo a servicios de salud física y mental y pueda navegar de forma segura en internet. Las políticas también deben apoyar el empleo de los padres, ya que es clave para combatir la pobreza infantil.

Lee aquí el informe

Otras cosas interesantes

Por último, queremos compartir las ‘Versiones adaptadas para niños, niñas y adolescentes de las recomendaciones del Día de Debate General 2018’.

Versión amigable para niñas y niños de las recomendaciones de la DGD: Child Rights Connect ha trabajado junto con un pequeño grupo de asesores infantiles de para desarrollar una versión amigable para los niños de las recomendaciones adoptadas por el Comité que resultaron de las discusiones del DGD y se expusieron en el informe de resultados DGD. Estas recomendaciones están destinadas a crear conciencia y comprensión entre los niños sobre la DGD, sobre sus derechos como niños defensores de los derechos humanos y como una herramienta útil de defensa.

Recomendaciones de DGD.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz