La FYME toma parte en el Internacional MUS-E Council

Durante el 12 y el 13 de noviembre, y de forma online, se ha reunido el Internacional MUS-E Council, en unas jornadas muy ricas de contenidos y propuestas y donde se ha informado de las realidades que para con el MUS-E vive cada país, dentro de un contexto universal marcado por el coronavirus.

Jueves 12 de noviembre

El Internacional MUS-E Council arrancó el jueves 12 de noviembre, con Andor Timar, coordinador MUSE-Hungría como dinamizador de la primera jornada, que se inició con la presentación  de cada entidad, informando de la realidad en su país teniendo presente la situación que ha generado la COVID-19, y las dificultades que ello ha implicado, sobre todo a la hora de tenerse que adaptar a la nueva realidad.

Se presentaron los asistentes y su experiencia en el programa.  Muchas cosas fueron compartidas, lo que constata  una red fuerte ahora conformada  por personas con mucha implicación y compromiso con el Programa,  en donde se está tejiendo una red  tanto profesional como personal.

Igualmente, se analizó la situación de algunos países y su realidad para ver cópmo poder intensificarlo, como en Francia, Kosovo, Luxemburgo e Israel.

En general en todos los países se ve la necesidad por parte de los  centros y comunidad educativa del trabajo en el programa.

Tras ello, se abrió un intenso debate sobre el futuro del trabajo virtual y el reto  MUS-E, de seguir defendiendo la necesidad del trabajo presencial en las aulas como seña de identidad.

Se presentaron los proyectos y el trabajo a nivel europeo, aportando desde la FYME su experiencia y los últimos proyectos presentados que estamos liderando.

13 de noviembre

Rita Costato dinamizó el debate de la jornada del viernes. Ella es coordinadora de MUS-E Italia. Desde el punto de vista de la comunicación se hizo un somero resumen de la necesidad de comunicar y de mostrar el trabajo que hace la Red MUS-E. Porque en estos momentos más que nunca es necesario poner en valor una red de casi 30 años de trabajo en Europa. Y es que no siempre lo hemos conseguido ya que somos más de acción y trabajo en el terreno que de visibilizar

Se propone por parte del equipo de la Red Internacional una herramienta que permita una mayor visibilización y se acuerda ver su viabilidad y sus posibilidades operativas.

En este marco de comunicación se incorpora el tema de la búsqueda de intercambio de artistas en lo que respecta a  formación, y se realizan distintas propuestas, para que cada país invite a los artistas de otros países de la red a los encuentros. Es un tema que enriquecería a todos y todas  .

Evaluación

Para la parcela de la evaluación se presenta el análisis cuantitativo de los años 2018 y 2019, en donde se puede ver el trabajo de la Red en los distintos países. El reto es ahora poder continuar con el trabajo a nivel cualitativo y terminar de abordar el informe.

Se considera importante establecer los criterios de análisis y métodos, y en todo caso también es una cuestión estratégica que estará en función de los fondos existentes para darle una mayor intensidad o muestre o a la recogida de datos. Se acuerda crear un grupo de trabajo para seguir profundizando en el tema.

A continuación se abordó el trabajo de nuevos proyectos y modelos de financiación.

Todos los miembros de la red son conscientes de la necesidad de fortalecer y trabajar en equipo el Arte en la escuela, como herramienta de inclusión y para superar, desde la inteligencia emocional, las situaciones  actuales.