La FYME y la Fundación Gregorio Peces- Barba celebran la Constitución, los DDHH y la Igualdad

Este viernes 14 de diciembre, en el Auditorio de Caixa Forum Madrid, tendrá lugar desde las 10.30 horas el acto ‘Constitución y Derechos Humanos’, una cita organizada por la Fundación Yehudi Menuhin España y por la Fundación Gregorio Peces-Barba, con el apoyo de Obra Social La Caixa y del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

El encuentro contará con la presencia de dos ex presidentes del Parlamento Europeo, como son Enrique Barón Crespo y José María Gil Robles, dentro de un evento que busca poner en valor el pasado, el presente y el futuro de la Constitución Español, que ha cumplido 40 años este 6 de diciembre, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que celebramos su 70º aniversario.

Por ello, ‘Constitución y Derechos Humanos’ se articula alrededor de tres perfiles, alrededor de tres espacios temporales:

• El político, perteneciente a aquellos que participaron en la elaboración de la Constitución y donde además de los citados José María Gil Robles y Enrique Barón , estará Paca Sauquillo, presidenta del Movimiento por la Paz.
  • El universitario, el tercer sector, y lo local, representado por Ana Sastre (Save the Children), Ricardo Ibarra (Plataforma de Infancia) Óscar Valero (concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Fuenlabrada) y Alberto Iglesias (Universidad Carlos III), que da voz al núcleo que sin haber votado, por edad, la Carta Magna sí ha vivido gran parte de su vida con ella.
  • El de los jóvenes, los que construyen el futuro de la mano de la Constitución. Este perfil estará representado por jóvenes de entre 11 y 17 años pertenecientes a Centros de Primaria y de Secundaria de la Comunidad de Madrid: IES Barrio de Loranca, IES La Serna, IES Joaquín Araujo, IES Jimena Menéndez Pidal y CEIP Antonio Machado.

Encuentro generacional

Constitución y Derechos Humanos’ busca crear puentes entre tres generaciones. Y este objetivo será el alma del evento, donde los tres perfiles, el político, el universitario y tercer sector y el de los jóvenes, charlarán y debatirán sobre los fundamentos de la Constitución y de los Derechos Humanos, los diferentes puntos de vista según edades, todo el camino recorrido durante décadas y la articulación y el concepto de la Constitución Española en el presente y en el futuro que llega.

Tras esta Mesa Redonda, será turno para la proyección de un vídeo con el trabajo realizado en la campaña ‘Defendiendo Derechos’, que la Fundación Yehudi Menuhin  y la Fundación Gregorio Peces- Barba han desarrollado junto con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a la que sucederá una ronda de preguntas para los participantes de la Mesa Ronda. La mañana se clausurará con una actuación artística, que nos invita a  pasar a la acción, porque no es lo que se dice es lo que se hace,  Y se cerrará  con la visita a la exposición conmemorativa de los 40 años de la Constitución Española que alberga el propio espacio de Caixa Forum Madrid .

‘Constitución y Derechos Humanos’ está abierto a todo medio de comunicación que quiera asistir.

comunicacion@fundacionyehudimenuhin.org

Se atenderá a la prensa a partir de las 10h.