La FYME colabora en el ‘Encuentro Transnacional Europeo en la CiudadEscuela Muchachos’

 

Durante los días 27, 28, 29 y 30 de junio la CiudadEscuela Muchachos un evento Erasmus+ para analizar los efectos de la pandemia en el desarrollo de adolescentes europeos. La cita contó con la colaboración de la FYME.

Este proyecto cofinanciado por Erasmus+ se denomina ‘Metodología y herramientas orientadoras para la construcción narrativa de la identidad de adolescentes europeos en riesgo de exclusión social’.

Se celebra este encuentro transnacional en la CiudadEscuela Muchachos para compartir los resultados del trabajo de estos jóvenes en varias ciudades europeas durante los últimos meses. El programa incluyó una reunión online para que también pudieran participar en el evento aquellos adolescentes de Grecia, Italia y Países Bajos que no han podido viajar a la CEMU. El diseño y la gestión de este encuentro virtual internacional, así como el apoyo tecnológico a los talleres de este proyecto, ha estado a cargo de profesionales de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME), organización colaboradora de esta iniciativa con sede en Madrid. Esta labor de cooperación entre CEMU y FYME se enmarca en la estrategia para tejer redes de la Plataforma de Organizaciones de Infancia de Madrid (POI Madrid).

El proyecto, que se ha denominado ‘4ángulos4identidad’, ha creado un espacio virtual para que los jóvenes participantes puedan intercambiar experiencias. Esta asociación estratégica se ha propuesto intercambiar Buenas Prácticas en el campo de la narrativa aplicada al trabajo socioeducativo con adolescentes en situación de vulnerabilidad. En la iniciativa participan ONGs de Bélgica, Chipre, Grecia, Alemania, Italia, Países Bajos y España. Además, se cuenta con la colaboración de un grupo de expertos formado por seis investigadores europeos de diferentes disciplinas: José L. Linaza (Universidad Autónoma de Madrid), Fernando Broncano (Universidad Carlos III de Madrid), Damian Spiteri (Universidad de Malta), Luca Tateo (Universidad de Oslo), Pina Marsico (Universidad de Salerno) y Jaime Gómez (Universidad Francisco Vitoria de Madrid).

El propósito final de esta asociación internacional es mejorar los sistemas de educación, formación y participación para atender las necesidades de los adolescentes más vulnerables que viven en entornos multiculturales en relación con el desarrollo de su identidad. Las organizaciones participantes están trabajando juntas en el desarrollo y puesta en marcha de prácticas innovadoras. Para ello se han creado unas herramientas educativas no formales para educadores y trabajadores juveniles, dentro del marco teórico de la Psicología Popular, la Teoría Narrativa, la Terapia Narrativa, la Narrativa Popular, la Identidad Cultural y la Educación Intercultural. Durante este encuentro las organizaciones socias, con la asistencia del Panel de Expertos, pusieron en común el trabajo realizado durante los talleres pilotos que se han realizado en Ámsterdam, Atenas, Boloña y Madrid con jóvenes europeos en riesgo de exclusión social durante los meses de pandemia. Se está analizando cómo esta situación crítica ha afectado a la población juvenil europea.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz