La Fundación Yehudi Menuhin reinicia en Barbate el Programa MUS-E

En el marco del acuerdo de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Barbate y la FYME, durante este mes de mayo se reinician los cursos de formación enmarcados dentro del Programa MUS-E y que durarán hasta el mes de junio. Así, la FYME reinicia el MUS-E en esta localidad, en la que tiene la sede para toda Andalucía. Además de la FYME y del Ayuntamiento de Barbate,colaboran en el desarrollo del MUS-E  el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social,la Consejería de Educación ,la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y la Fundación Probitas.

Para este año, continuarán los mismos centros en los que se trabajó el curso pasado. De esta manera, alumnos y profesorado pertenecientes a los colegios CEIP Giner de los Ríos, CEIP Bahía de Barbate, IES Torre del Tajo, IES Trafalgar y IES Vicente Aleixandre podrán, por quinto año, disfrutar de este programa cuyo objetivo es la formación y educación en valores a través del arte.

La finalidad del Programa MUS-E es el trabajo desde las Artes, en el ámbito escolar, como herramienta que favorece la integración social, educativa y cultural de los alumnos y sus familias, mejorando con ello su rendimiento en el aula. Hace hincapié en la importancia del diálogo y la interacción, así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación en la práctica educativa para la mejora de los aprendizajes en la escuela y en trabajo en valores.

El Programa MUS-E fue creado por Yehudi Menuhin, en colaboración con Werner Schmitt, sobre la idea de Zoltán Kodály (1882-1967), quien consideraba que la música debía formar parte de la educación y ser accesible a todas las personas. Menuhin amplió el concepto al marco de la realidad multicultural e incorporó el trabajo con todas las artes. Este programa internacional comenzó a desarrollarse en Suiza en 1994 y desde entonces ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Israel, Italia, Kosovo, Portugal, España y Suiza.

En España, la Fundación Yehudi Menuhin cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y las Consejerías de Educación de las 11 Comunidades Autónomas en las que se desarrolla, además de Ayuntamientos y otras entidades a nivel municipal.

Ayuntamiento de Barbate.