La Fundación Yehudi Menuhin lleva el Programa MUS-E a la Universidad de Cádiz

En el marco del seminario ‘Relatos sociales y artísticos sobre las migraciones internacionales’, que la Universidad de Cádiz celebra en su Campus de Jerez en diversas jornadas del mes de mayo, la Fundación Yehudi Menuhin España presentó el trabajo que realiza a través del Programa MUS-E.

La FYME  quería dibujar la figura y el papel del Programa MUS-E  y de su metodología, basada en la práctica de la intervención en el ámbito socioeducativo con colectivos de menores en el marco de familias inmigrantes.

La idea era dar a conocer a futuros trabajadores sociales, recursos que les ayudará n en su intervención social, desde la idea de compromiso y participación y en el marco de una ciudadanía activa donde nadie puede ser un espectador. Además, hacer entender que los cambios y las transformaciones dependen del trabajo que cada uno aporte y de su compromiso de forma voluntaria.

Y para esta empresa, para divulgar lo que es el MUS-E, se llevaron a cabo dos acciones principales: una ponencia, a cargo de Anabel Domínguez, gerente de la Fundación, y unos talleres, llevados a cabo por artistas MUS-E para mostrar sobre el terreno las esencias del Programa. Beatriz Jurado, de Artes Plásticas y Visuales, que trabaja en Sevilla, y Alfonso Sánchez, de Teatro y quien desarrolla sus actividades en Cádiz, fueron los dos artistas MUS-E encargados de estos talleres. Ambos desempeñan una labor muy vinculada al tema de la generación de espacios de mediación y trabajo sobre migraciones.

Anabel Domínguez, por su parte, habló sobre las diferencias entre las personas y la tremenda riqueza humana que esto ofrece. Y para ello utilizó una frase del maestro Yehudi Menuhin. “Reconciliar al mundo es demasiado ambicioso, pero al menos se puede formar a las personas para ser respetuosas hacia las diferencias, que son lo único que nos permite aprender: si todos fuéramos iguales, no podríamos ofrecernos nada unos a otros. Por eso no debemos temernos. Tener miedo nos vuelve enemigos”.

Para ello, no es tan importante aprender el arte como aprender a través del arte. “Las artes como vehículo de transformación para la creación de un futuro más justo y solidario, basado en la igualdad, el respeto, el dialogo y el encuentro entre culturas. Lo fundamental no es el aprendizaje del arte, sino a través del arte”.

Frente al etnocentrismo y al relativismo cultural, planteamos un trabajo desde los Derechos Humanos como referented ante actuaciones ejercidas con otros parámetros culturales de referencia. De esta forma, no olvidemos que nuestra sociedad ha logrado determinados logros o conquistas sociales después de siglos de trabajo. Así,  por un lado planteamos enraizarnos en nuestra comunidad cultural,  pero al mismo tiempo queremos avanzar hacia uhacia coordenadas de interculturalidad donde las relaciones entre distintos grupos se ven de forma bidireccional, biunívoca, recíproca y enriquecedora. El enorme potencial de nuestros profesionales de la educación, de los artistas, sin duda aporta una rica contribución a la creación de espacios de encuentro”.

En este sentido, el Programa MUS-E trabaja para promover los valores de solidaridad, intercambio cultural, tolerancia y respeto a la diversidad y la cultura democrática y lo hace:

• Facilitando las relaciones cooperativas entre escolares de diversos orígenes.
  • Promoviendo el desarrollo de habilidades artísticas y de comunicación desde la expresión cultural de emociones.
  • Reforzando la identidad cultural propia y reconociendo, respetando y aprendiendo de otras.
  • Trabajando con las familias en el sentido más amplio, como parte  activa de todo el proceso.
  • Comprendiendo las causas y consecuencias de los procesos migratorios.
  • Reconociendo la riqueza de las culturas, así como su presunta presencia en la geografía mundial.
  • Reforzando las semejanzas culturales y aceptando las diferencias, siempre constructivas.
  • Reconociendo el conflicto cultural como algo natural en sociedades multiculturales, y abordándolo desde una perspectiva propositiva y prosocial.
  • Fomentando iniciativas que favorezcan la creación de redes de apoyo que trabajen para evitar la exclusión social y el racismo
  • Impulsando y apoyando las acciones de las Administraciones Públicas,las universidades las asociaciones y las ONG en esta materia.
  • Potenciando la cultura artística como algo que permite crear una cultura común, que refuerza el sentimiento de pertenencia y genera una dinámica basada en la interdependencia y la cooperación.

El seminario

El seminario ‘Relatos sociales y artísticos sobre las migraciones internacionales’ es una actividad del área de Cooperación y Educación para el Desarrollo del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.  Cuenta con 91 estudiantes matriculados y está coordinada por las profesoras Irene Mª López García, perteneciente al departamento de Economía General, y Laura Sevilla Brenes, de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA.

El programa, que se desarrollará los días 2, 17 y 22 de mayo, incluirá proyección de largometraje, tertulia, conferencias y talleres para promocionar la reflexión crítica sobre las migraciones internacionales y ofrecer una mirada desde los Derechos Humanos, así como fomentar el diálogo entre los actores implicados y fomentar valores y paradigmas que sustenten la construcción de una sociedad intercultural.