La diversidad como riqueza, la participación activa como reto

Un nuevo curso escolar ha arrancado y de nuevo el Programa MUS-E vuelve a estar muy presente. Lo hace en 13 territorios, 11 de ellos Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias y Región de Murcia. Además de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla.

Para este nuevo curso MUS-E, la idea fuerza de la Fundación Yehudi Menuhin es: ‘La diversidad como riqueza, la participación activa como reto”.

Desde la FYME y el Programa MUS-E, valoramos  la diferencia la diversidad  como riqueza,  que puede ser intergeneracional, étnica, cultural, religiosa. Y también valoramos la  diferencia entre docentes y artistas; entre docentes y padres y madres; entre  profesores y otras personas participan en los centros; entre comunidad educativa y administraciones y otras entidades como la  Fundación; y sobre todo valoramos que nuestros  alumnos y alumnas sean diferentes y a la vez tengan las mismas oportunidades, con todo lo que esto conlleva y seamos capaces de trabajar con ellos  para conseguir entre todos y todas su participación  activa en el centro educativo siendo protagonistas, asumiendo responsabilidades, proponiendo ideas y buscando que el centro sea un espacio hecho para ellos pero, sobre todo, por ellos y ellas.

No tenemos en nuestras manos la solución, pero tenemos nuestras manos para el trabajo. Soñar, pero desde la base de todo en equipo, desde los pies que nos sustentan. Manos, acción y corazón”.

El MUS-E se desarrolla en estas Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas a través de la FYME u en colaboración con otros organismos como la Consejería de Educación de Andalucía, la Consejería de Educación, Universidades y Cultura de Canarias, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, el Departament d’Educació de Cataluña, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Valenciana, la Consejería de Educación y Empleo de Extremadura, la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional de Galicia, el Departamento de Educación del País Vascola Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de Murcia y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.