La Danza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con Mario Marcol en el CEIP Valdemera

 

Analizamos con este artista el curso vivido con el Programa.

«En las sesiones MUS-E hemos explorado no sólo cómo podemos mover cada parte de nuestro cuerpo sino también las capacidades expresivas que tiene su movimiento. La música pasó a ser nuestra guía para dar rienda suelta al movimiento y cada uno y cada una encontrar su propio movimiento genuino y propio.

»Trabajamos la relajación y tensión muscular cuando nos imaginábamos que éramos muñecos. Era muy distinto sentirse un muñeco articulado al que nuestros compañeros y compañeras podías cambiar de postura a una muñeca de trapo que no puede sostener sus extremidades fijas.

»Hicimos también un trabajo sobre marionetas que son movidas por hilos y sentimos gran disfrute cuando nuestras marionetas cortaron esos hilos y cuerdas y pudieron moverse con total libertad cada una con su propio movimiento que le hacía especial y respetando la diversidad de todas las marionetas.

Vídeo coreografía ‘Humano’ del grupo colombiano ChocQuibTown.

»Cuando tuvimos que quedarnos en el aula porque llovía y no podíamos hacer las sesiones en el patio no fue ningún impedimento para disfrutar de las sesiones MUS-e. Con grupos de 4º, 5º y 6º hicimos una coreografía muy especial dedicada a las personas refugiadas, especialmente vulnerables en una situación global como la que estamos viviendo este año. La canción del grupo colombiano ChocQuibTown y se titula ‘Humano’. ‘Humano’ es una mirada alegre de la vida y nos invita a querernos y a ayudarnos por lo que somos, Humanos.

»La coreografía además contaba con algunas palabras en lengua de signos española por lo que pudimos aprender a decir algunas palabras como familia, madre, padre, abuela, abuelo, etc. En el vídeo podemos ver a algunos de los grupos así como personas que se grabaron en casa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

 

»El trabajo final de las sesiones MUS-E con los grupos de tercero de Primaria del CEIP Valdemera de Velilla de San Antonio ha estado relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO.  Cada alumno y alumna tuvo que inventar una historia sobre un objeto que pudiera contribuir a la consecución de uno de estos objetivos. Así las virutas de un sacapuntas siendo plantadas podrían transformarse en colegios en lugares donde fuesen necesarios o el hambre en el mundo sería erradicado con una simple pelota. Pero claro, no podemos esperar a soluciones mágicas para cambiar el mundo, el cambio empieza en nosotras y nosotros».

Los trabajos en el CEIP Valdemera se encuadran dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, también toma parte la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz