Jugamos con nuestras sombras en el IES Tierno Galván de Leganés

El teatro de sombras es una técnica milenaria que ha sido utilizada en todo el mundo para contar historias y transmitir valores. Descubiertas por el hombre primitivo frente al fuego de su caverna como un símbolo religioso, el juego infantil de las sombras chinescas constituye un recurso dramático y un espectáculo de origen mágico. Las sombras chinescas se desarrollaron en Oriente a partir de varios tipos de títeres de varillas, títeres de sombras y títeres de cuerda o marionetas.

Los estudiantes de primero y segundo de la ESO han demostrado que la creatividad y el trabajo en equipo pueden ser poderosas herramientas para cambiar el mundo en el que vivimos. Con la ayuda del artista colaborador con la metodología MUS-E, Ramiro Adrada, los jóvenes han creado y representado una serie de microteatros de sombras que muestran situaciones desagradables o consideradas “malas” que, gracias a una actitud positiva, terminan teniendo un final feliz.

Han trabajado en grupos para escribir sus propias historias y crear las escenografías necesarias para llevarlas a cabo. Para ello, han utilizado cartulinas negras, filtros de celofán y papel continuo para crear preciosas escenografías que dan forma y color a sus historias.

Los microteatros de sombras han sido representados frente al resto de grupos de sus clases, permitiendo a los jóvenes compartir sus ideas y visiones sobre cómo podemos hacer un mundo mejor. Los videos resultantes son una poderosa herramienta de concienciación social que muestra cómo la actitud positiva y el trabajo en equipo pueden ser la clave para transformar los problemas en soluciones.

Los alumnos y alumnas que han participado en esta iniciativa nos demuestran que siempre hay un camino o una solución para los problemas que nos encontramos, y que la creatividad y el trabajo en equipo pueden ser la clave para transformar el mundo en el que vivimos. Como sociedad, debemos apoyar y fomentar este tipo de iniciativas, que permiten a los jóvenes desarrollar habilidades y valores que serán fundamentales para su futuro.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.