Juan Carlos Pérez Medina, Jefe de Servicio de Programas Educativos en el Ministerio de Educación y Formación Profesional: “Uno de los puntos clave del MUS-E es su capacidad para trascender a otras esferas”

Juan Carlos Pérez (en el centro) junto con Anabel Domínguez y Pedro Cruz, en uno de los encuentros recientes de Miraflores

 

Hablamos con el Jefe de Servicio de Programas Educativos de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional sobre el MUS-E, su complementariedad  con otros proyectos o el valor de su Metodología.

Antes de desempeñar su labor en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, Juan Carlos Pérez conocía ya lo que es y lo que representa el MUS-E. Su contacto con el Programa se remonta a su época de docente en el IES Renacimiento (Madrid). “Como docente yo ya conocía el Programa porque tenía alumnado del Grado Superior de Interacción Social que estaba en prácticas con el MUS-E”, nos explica durante el Encuentro Experimentarte-Innovación’, en La Residencia de La Cristalera (Miraflores de la Sierra).

Por tanto, la palabra MUS-E no le era ajena, cuando le asignaron la responsabilidad de coordinar el Programa, con la FYME, en en el ámbito del Ministerio de Educación, dentro de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.

No puedo separar mi valoración como docente y ahora en mi responsabilidad en el Ministerio a la hora de analizar el trabajo que realiza MUS-E en los centros. Es un Programa muy  importante dentro del marco educativo, que ha demostrado su eficacia  a través de estos años, como avalan las evaluaciones realizadas. ”, asegura Juan Carlos. Para él, “hablar de MUS-E es hablar de conceptos que trabajamos en la Subdirección General de Cooperación Territorial: inclusión educativa , convivencia, diversidad, interculturalidad, trabajo por proyectos…” Para todo ello el MUS-E aplica su metodología como herramienta para la intervención socioeducativa desde el arte . “Entendemos que el MUS-E es un Programa que por su Metodología y por el perfil de centros en los que trabaja favorece mucho todo el trabajo en convivencia escolar, diversidad cultural, inclusión educativa alumnado desfavorable...”.

La colaboración con el Ministerio se estableció mediante convenio en 1996 y, desde entonces, se renueva anualmente. Además  de la intervención directa que el Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene con el MUS-E sobre las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla, el Ministerio colabora  en el ámbito  de la formación del Programa, como es ejemplo este encuentro de formación en Miraflores de la Sierra,  y en el área de evaluación, en el marco de sus competencias.

Estos encuentro de Miraflores permiten coincidir a responsables educativos, docentes y artistas de las  12 Comunidades Autónomas donde se realiza actualmente el Programa y supone con ello un interesante intercambio metodológico.  

Un MUS-E que trasciende a otras esferas

Juan Carlos considera que el MUS-E aporta desde el arte, otras herramientas  y lo lleva a la aplicación práctica en el aula  con una “Metodología que permite trabajar una serie de valores, de actitudes, sobre todo hacerlo desde otra mirada , otras herramientas  y refuerza el trabajo por competencias”, asegura. “El Programa no es enseñar una disciplina, sino cómo utilizar el Arte como herramienta y estrategia  en el proceso para incidir en las competencias y aprendizajes ”.

Que vengan los y las artistas  y profesionales a los centros, con otras experiencias, formaciones y capacidades y estrategias metodológicas  favorece las dinámicas, los procesos, incorporando cierto aire fresco que a veces por las propias dinámicas del centro lo hacen más atractivo para el alumnado . Y el trabajo de coordinación entre artista  y  tutores, la necesidad de elaborar una programación común de punto de partida, el que el Programa tenga que estar dentro de la programación del  centro, es lo que da calidad al trabajo que se realiza y permite su continuidad. El hecho de que haya todo un proceso detrás, es algo que valoramos mucho en el Ministerio”, remarca, a la vez que eleva el valor del MUS-E, dentro de esa dinámica fresca y ese registro diferente que introduce. “Otro punto importante del MUS-E es su capacidad de trascender en otros aspectos , como es el trabajo con las familias, y el trabajo en los días de puertas abiertas que permite abrir los centros a toda la comunidad y difundirlo a través de medios de comunicación y redes sociales, porque demasiadas veces las cosas que se hacen en los centros no se difunden y no se les da valor”.

Y se detiene unos segundos para echar la vista atrás y recordar una entrañable anécdota que reafirma la concepción de que el MUS-E va más allá de los minutos que dure la sesión. El MUS-E se queda, el MUS-E trasciende. “Recuerdo un encuentro MUS-E Ceuta- Melilla de 2021, que claro, tuvo que ser virtual por el tema de la pandemia. Cuando era el espacio de las familias, participó una de las exalumnas MUS-E y me resultó entrañable cómo transmitía lo que le había aportado el MUS-E tiempo atrás, cómo había dejado huella”.

La sabida importancia de que esté dentro del horario escolar

Destaca que todo ello es posible, por una de las claves del Programa: que a través del convenio con el Ministerio de Educación se encuentre inserto dentro del horario escolar. “Es clave. Que el espacio escolar sea vivenciado como un espacio en el ámbito educativo  de desarrollo personal, de crecimiento, valores y trabajo transversal para la consecución de competencias .

Destaca también “que una vez que el Programa llega al centro se beneficia todo el alumnado,le da un plus el hecho de estar dentro del horario escolar porque abarcas a todo el alumnado”, ya que no es algo que vaya sólo a algunos grupos de forma esporádica.

Juan Carlos asegura que desarrolla una labor “importante, muy importante, tanto por el propio MUS-E, como por la capacidad de impulsar otros proyectos y de tejer redes internacionales”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz