Jornadas de formación de docentes en el CEIP Vicente Aleixandre de Ceuta

La cultura y la educación son dos pilares fundamentales para el desarrollo integral de las personas y la construcción de una sociedad más justa y democrática. En este sentido, la formación de los docentes es el primer pilar para conseguir una transformación auténtica y duradera desde las bases de la sociedad, los niños. A través de estos trabajos con los profesores y profesoras se abordan diversas metodologías para la promoción de la cultura y la educación desde una perspectiva integral.

26 personas del claustro del CEIP Vicente Aleixandre de Ceuta pudieron comprender mejor cómo se trabaja desde la metodología la dimensión cultural para mejorar la sociedad gracias a una de estas jornadas de formación al profesorado.

La jornada comenzó con la visualización de un video recomendado, en el que se presentaron diferentes experiencias de trabajo sociocultural y artístico en comunidades de diversos países.

Uno de los elementos destacados en el trabajo fue la dimensión cultural, entendida como un elemento clave para la construcción democrática y de la ciudadanía. Desde esta perspectiva, se abordó la importancia de dinamizar procesos socioculturales y artísticos en los que los participantes se conviertan en actores de su propia producción cultural y en agentes culturales, y no solo en meros receptores de bienes en un proceso de consumo artístico y cultural.

Se destacó la dimensión artística como un elemento de intervención que introduce nuevos elementos de aprendizaje y que redundan en un desarrollo integral de la persona. Desde esta perspectiva, se enfatizó en la importancia del mundo emocional, de la intuición, de la percepción, de la sensibilidad y los sentidos, y en cómo canalizarlos y aceptarlos, así como en la relación con el entorno, el mundo de los afectos y la imaginación.

Otra de las dimensiones abordadas en el taller fue la educativa. Se reflexionó sobre qué es el acto educativo, más allá de la mera transmisión de contenidos o de la modelación de competencias, habilidades o normas. Se hizo hincapié en la importancia de crear vínculos sociales, la afiliación, la incorporación al grupo social, la interacción y el diálogo, y en cómo la facilitación de experiencias puede permitir establecer condiciones para la construcción de la propia persona.

El trabajo realizado con los docentes fue una experiencia enriquecedora y fructífera en la que se abordaron distintas dimensiones para la construcción democrática y de la ciudadanía desde una perspectiva integral y participativa.

El Programa en Ceuta es posible gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Ciudad Autónoma de Ceuta. Además, han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.