Jornadas de apoyo inicial de proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ 2017

Los días 23 y 24 de octubre de 2017 han tenido lugar las Jornadas de formación inicial a beneficiarios de proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ KA201-Educación Escolar, KA202-Formación Profesional, KA203-Educación Superior y KA204-Educación de Personas Adultas. Estas jornadas estaban dirigidas a todos los coordinadores de proyectos KA2 del programa Erasmus+ subvencionados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) en la convocatoria de 2017.

Los encuentros se han realizado en Madrid, en el salón de Actos del MECD, en la calle Torrelaguna 58.

Arte para la Convivencia

La Fundación Yehudi Menuhin España  va a desarrollar el nuevo proyecto Erasmus+ Arte para la Convivencia, proyecto transnacional europeo, con la colaboración de los municipios de Velilla de San Antonio (Madrid), Évora (Portugal), Turín (Italia), Budapest (Hungría), Berlín (Alemania) y Bruselas (Bélgica). El proyecto incorpora ayuntamientos, centros escolares, universidades y entidades sin ánimo de lucro; y está dirigido a menores en riesgo de exclusión social     -con un alto porcentaje de origen inmigrante y/o etnia gitana, alumnado con necesidades especiales y sus familias.

El proyecto Arte para la Convivencia tiene las siguientes prioridades:

• Prevenir el absentismo escolar.
  • Mejorar las situaciones de cohesión social creando vínculos sociales.
  • Tratar los problemas emocionales, de conducta y desmotivación hacia el aprendizaje mediante el arte y la inteligencia emocional.
  • Mejorar la convivencia y desarrollar la motivación explorando otras formas educativas estimulando la imaginación y la creatividad.
  • Aprender a trabajar en equipo, reforzando la autoestima.
  • Mejorar las competencias de los docentes con metodologías diferentes a las habituales, metodologías participativas.
  • Desarrollar recursos y materiales educativos multimedia. Como línea novedosa se va a aplicar la neurociencia que, unida a la educación, crea el concepto de neurodidáctica. Esto permite optimar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La formación en éste área la aporta la Universidad Rey Juan Carlos como socio del proyecto.

En el proyecto Arte para la Convivencia participan 15 socios de 6 países y contamos con 6 centros escolares en cada uno de los municipios involucrados.

Con este proyecto se realizará un trabajo europeo en red, creando un espacio para el intercambio de formación, buenas prácticas, experiencias y materiales pedagógicos, permitiendo la creación de modelos que perduren en el tiempo.

Es un proyecto innovador que enriquece las estructuras educativas nacionales mediante la creación de un equipo internacional de artistas y docentes; fomentando, a través del Arte, intercambios educativos de metodologías entre países con modelos educativos muy diferenciados.

El proyecto aporta distintas experiencias de mediación a través de sus socios: Alemania y Hungría con importantes problemáticas de flujos inmigratorios y la experiencia belga con población musulmana (Molenbeck). Estas aportaciones serán muy necesarias para los profesionales educativos de España, Portugal e Italia. Hay que tener en cuenta que las familias de los alumnos son, en un porcentaje elevado, de origen inmigrante.

El proyecto se desarrollará durante 3 cursos escolares completos.

Se espera obtener los siguientes resultados:

• Detectar las claves y actuaciones educativas de éxito, extrapolables a otras entidades.
  • Crear una RED de colaboración, duradera en el tiempo, para mejorar las competencias profesionales del profesorado.
  • Intercambio de experiencias, formación, adquisición de nuevas herramientas y aplicación de las claves educativas de éxito detectadas en sus centros por parte de los más de 200 profesiones educativos, de 6 países, que conocen y participan activamente en el proyecto. Se llega a más de 1.000 menores y sus familias.
  • Elaborar los materiales que recogen la experiencia y permiten mejorar las metodologías nacionales de intervención socio-educativa.
  • Reducir los niveles de absentismo, los problemas de aprendizaje y los niveles de desmotivación.
  • Crear un equipo internacional, estable en el tiempo, que fomente el intercambio y las buenas prácticas.
  • Conseguir la participación en los centros educativos y en la comunidad de los padres y madres de los alumnos incluidos en el proyecto. Se trabaja con ellos desde una perspectiva de género, interculturalidad, de equidad y de ciudadanía.
  • Realizar acciones de puertas abiertas en las que participen las familias.
  • Crear un libro-video colectivo recogiendo, a través de la palabra y la imagen, tanto los cuentos y tradiciones del pasado como los cuentos de la vida e historias actuales de las distintas nacionalidades que componen las escuelas. Estos cuentos se traducirán es espectáculos de teatro, música y danza.
  • Difundir el proyecto en el Parlamento Europeo dando visibilidad a los logros del proyecto en presencia de todos los socios interesados, periodistas, delegados de embajadas y de las instituciones europeas.