Investigamos el cuero en el CEIP Siglo XXI de Madrid

En la sociedad de consumo en la que vivimos, las industrias explotan los recursos naturales para producir sus materias en masa. La principal consecuencia, además de agotar los recursos limitados que la Tierra nos suministra, casi todos los procesos por los que las materias primas pasan hasta convertirse en productos adquiribles contaminan nuestro planeta.

En el caso de la industria textil, no muchos nos imaginaríamos que sería la segunda que más contamina del planeta. La producción de ropa requiere enormes cantidades de agua, energía y productos químicos, así como la emisión de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. Además, la mayoría de las prendas son fabricadas con materiales sintéticos derivados del petróleo, los cuales tardan siglos en degradarse.

Por eso surge el proyecto ERG promovido junto a la Fundacion Yehudi Menuhin España (FYME). Aprovechando el conocimiento de ERG en reutilización de materiales, han propuesto una actividad que los alumnos y alumnas del CEIP Siglo XXI de Madrid han realizado.

En lugar de permitir que estos trozos de cuero se conviertan en residuos y se sumen a los problemas ambientales, decidimos darles una segunda oportunidad como obras de arte. Mediante la creación de cuadros con trozos de cuero, no solo estamos reduciendo los desechos, sino que también estamos promoviendo el valor de la diversidad humana.

Cada cuadro representa a diferentes seres humanos, cada uno con su historia, cultura y características únicas. Es un testimonio de que la belleza reside en la diversidad y que debemos celebrarla en lugar de marginarla. Estas obras de arte se convierten en una herramienta poderosa para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la inclusión y la igualdad.

Luego realizamos con trozos de cuero desechados, estos cuadros dándoles a esos trozos de cuero una segunda oportunidad como obras de arte que representan a diferentes seres humanos haciendo referencia también a la diversidad.

Como consumidores, tenemos el poder de exigir transparencia a las marcas y apoyar a aquellas que adoptan prácticas sostenibles y éticas en su cadena de producción. Además, es fundamental educar a las generaciones futuras sobre el impacto ambiental y social de la industria textil, para que puedan tomar decisiones informadas y responsables desde temprana edad.

El Programa en Madrid es posible gracias a la colaboración con la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y al grupo ERG. Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%