Inteligencia emocional, formas de gestionar sentimientos, empatía… en el CEIP Valdemera

 

Alejandra Pérez nos reporta, con imágenes comentadas, un amplio reportaje de cómo se han trabajado las competencias a través del Programa en este centro MUS-E de la Comunidad de Madrid

«Las sesiones se han desarrollado según la programación establecida; el grado de cumplimiento de los objetivos se corresponde con las actividades realizadas.

»Los objetivos de ‘Fomentar la educación en valores con objeto de mejorar la cohesión social’ y ‘Trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos’ se considera que se han cumplido con muy alto grado pues lo/as chico/as trabajaron en equipo y de forma coordinada en todos los grupos mejorando la cohesión. Y, por otro lado, porque hemos trabajado valores como la comunicación, solidaridad, convivencia, etc.  Aceptar la diversidad, mejorar la cohesión entre ellos/as y el buen desarrollo de los grupos y disfrutar del aprendizaje se fomenta seguir por el camino hacia dichos objetivos. Considero que se ha ido trabajando la autonomía personal del alumnado (toma de decisiones durante las sesiones de manera gradual, en la repetición de alguna actividad o a la hora de pedir turno de palabra o al final de las sesiones al realizar el círculo); y, sobretodo, se ha trabajado la inteligencia emocional y la autorregulación intentando proporcionar herramientas emocionales, formas de gestionar sus sentimientos y de ser conscientes de los demás a través de la empatía».

4 años A:

Esta es una fotografía dónde se muestra uno de los calentamientos realizados en el suelo que consistía en la articulación de distintas partes del cuerpo y en adquirir técnica de suelo (danza contemporánea). En esta foto se observa como muchos niños y niñas muestran gestos de concentración haciendo la actividad propuesta. Siendo una actividad que ha fomentado de esta manera la atención y la escucha y, además, les ha permitido atender a sensaciones propioceptivas y realizar técnicas de auto-observación, respiración, y trabajo corporal. Por otro lado, esto a su vez es un hábito saludable que es promovido por el ejercicio físico y artístico (en el marco de los ODS y la Agenda 2030).

5 años A:

De este grupo hay dos fotografías. La primera es de unas manos que están tocando a un compañero/a y se ve que están siendo cuidados/as, que están ahí y que están pendientes de cuidar a la persona. Creo que esto muestra y define lo que es MUS-E: es cuidar al otro, ser empático, respetarlo y escucharlo. Y, desde la otra perspectiva, es confiar en el otro, dejarse llevar, sentirse a gusto y apoyado. Esta relación de confianza hace que haya buena comunicación y mayor cohesión en el grupo. Por otro lado, la segunda foto es de una actividad para desarrollar la observación, la deducción y desarrollar los sentidos. Se captó un momento en el que una de las chicas estaba tapada y la chica del centro consiguió adivinar quién era, las caras de tod@s sus compañer@s muestran alegría y sorpresa por lo acontecido Es un momento mágico de motivación y logro compartido con todo el grupo y que muestra la importancia del trabajo que se realiza con MUS-E en las aulas.

5 años B:

Esta foto se realizó tras haber estado dibujando en el aire con las partes del cuerpo (articulando el cuerpo y bailando) y haber hablado de la naturaleza y lo que más nos gustaba de ella. Cada unx dibujo lo que había imaginado y bailado con su cuerpo en papel, esto permitió que conectaran con la naturaleza (ODS 13, 14 y 15) fomentando, además, su capacidad creativa, de desinhibición y sinestésica. Por otro lado, en esta fotografía se puede observar cómo están hablando dos compañeros/as, pidiéndole una cera el uno al otro (una de las normas era compartir las ceras con compañeros/as y pedir a los demás si necesitaban algún color).

Formación de profes:

Esta fotografía muestra la implicación de las tutoras de Infantil del CEIP Valdemera en la última actividad de la formación de profesorado, una actividad de cuidado y contacto físico. Teniendo en cuenta que se realizó la sesión de formación prácticamente al final del periodo de sesiones, los y las tutoras de 4 y 5 años y yo aprovechamos ese espacio para poder compartir lo que había sido MUS-E para todos, alumnado incluido, realizando una evaluación y pudiendo profundizar en la educación a través del Arte de manera interactiva. En cuanto a la formación práctica, según lo evaluado, les ha permitido poder tener un tiempo para relacionarse entre las tutoras, poder disfrutar de MUS-E desde dentro y no desde fuera. Cabe mencionarse que este año la participación de lxs tutores ha sido impresionante. Se han empapado de la Metodología MUS-E hasta el punto de trabajar actividades realizadas con los chicos y chicas en clase porque les parece necesario para ellos. Todos y todas sin excepción han participado activamente en MUS-E e incluso alguna tutora ha estado tomando notas desde la sesión 1 a la 8. Por otro lado, el feedback obtenido de las sesiones ha sido muy bueno, dos tutoras dijeron que de no haber sido por MUS-E no habrían descubierto determinadas cosas del alumnado o que han descubierto cosas que nunca se habrían imaginado de algunos niños y niñas; valoraron como variadas y adecuadas las actividades realizadas al igual que la música puesta en la sesión. Por otro lado, todas señalaron que a chicas/os les encantaba MUS-E y que les resultaba gratificante. Por otro lado, consideraron que era muy necesario para el control del cuerpo de los niños y las niñas y el cuidado y autocuidado del cuerpo. Otra cuestión que valoraron de gran importancia fue la cotidianidad, es decir, el poder tener sesiones todas las semanas permitió que hubiera un seguimiento de las sesiones y una estabilidad para el alumnado.

Los trabajos en el CEIP Valdemera se encuadran dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Además, también toma parte la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz