IntegrArte: Objetivos principales

En entradas anteriores, hablábamos sobre la iniciación de nuestro proyecto IntegrArte, una iniciativa que se centra en fomentar la convivencia y el respeto a la igualdad en una sociedad diversa desde el diálogo en el ámbito educativo en centros con alto porcentaje de alumnado inmigrante.

Este es nuestro principal objetivo, pero para llevarlo a cabo necesitamos centrarnos en una serie de objetivos específicos que pretendemos abordar.

Para empezar, la creación de una red de 80 centros educativos que promuevan valores y relaciones interculturales es una iniciativa necesaria y urgente en un mundo cada vez más diverso y complejo. La educación en valores es la clave para fomentar una sociedad más justa, igualitaria y respetuosa con la diversidad cultural y étnica de las personas.

De esta manera, lograremos empoderar a los chicos y chicas para que sean capaces de luchar contra el racismo, la xenofobia, la violencia de género y otras formas de intolerancia.

Además, se trabajará en estrecha colaboración con los docentes, las familias y las comunidades educativas en general, para fomentar la participación y el diálogo constructivo en la promoción de una sociedad diversa y respetuosa.

Asimismo, se promoverá la dotación de herramientas para los docentes que faciliten la gestión de la diversidad en todos sus sentidos y el respeto a las diferencias, ya sean culturales, de género, religiosas, etc.

Para ello, se utilizarán herramientas innovadoras y prácticas, desde el arte y las redes sociales, que permitan a los jóvenes expresarse y conectarse con otras personas de manera positiva y constructiva. La metodología MUSE será una de las principales herramientas utilizadas, ya que combina la educación en valores con el uso del arte y las redes sociales para fomentar la prevención de los delitos de odio e intolerancia de cualquier tipo.

La educación en valores es fundamental para formar ciudadanos críticos, comprometidos y responsables, capaces de convivir de manera pacífica y enriquecedora con personas de diferentes orígenes y culturas. Por eso, este proyecto busca abordar esta necesidad social desde el espacio educativo formal, donde se pueden establecer los principios que acompañarán a las personas a lo largo de su vida.

Los centros educativos públicos, tanto de primaria como de secundaria, recogen una gran diversidad que debe ser gestionada de manera respetuosa e inclusiva. La educación es una herramienta poderosa para fomentar la convivencia y vincularla con los contenidos que nos hablan de un pasado común europeo que podemos y debemos compartir dentro del abanico de derechos y responsabilidades de los que nos hemos dotado en la UE.