La Fundación Yehudi Menuhin España realiza ‘Integr-Arte’ de la mano del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En ‘Integr-Arte participan alumnado, sus familias y docentes de más de 30 centros educativos de 9 Comunidades Autónomas.
Objetivos operativos de Integ-Arte:
- Fomentar interculturalidad y aceptar diversidad en centros educativos.
- Luchar contra racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia.
- Conocer situación de población inmigrante.
- Fomentar participación de familias inmigrantes en centros y diálogo constructivo con sociedad española
- Dotar de herramientas a profesores en gestión de diversidad.
- Poner en valor la interculturalidad.
Acciones previstas
- Formaciones de docentes en interculturalidad
- Talleres y laboratorios de intervención directa con menores
- Actividades de buenas prácticas
- Días de puertas abiertas para difundir ‘Integr-Arte’
Todo ello irá acompañado de una evaluación de inicio, proceso y final para ver el impacto de ‘Integr-Arte’. Se espera una participación de más de 5.000 beneficiarios directos.
La labor de OBERAXE
Dentro del marco de ‘Integr-Arte’, queremos hacernos eco de la labor del Observatorio español del racismo y la xenofobia (OBERAXE), dentro del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Así, desde el mismo OBERAXE nos hacen llegar y comparten en red algunas de sus noticias y reportajes, que se pueden encontrar en este link. OBERAXE destaca algunos textos:
- El ingreso mínimo vital, aprobado por el Gobierno. Es una política social para prevenir la exclusión y luchar contra la pobreza. Las ayudas sociales bien construidas y gestionadas, contribuyen a reducir la desigualdad y los discursos y actitudes intolerantes.
- El informe sobre la contribución de la inmigración a la economía española, del Defensor del Pueblo. En él señala el valor positivo de la inmigración, desmonta prejuicios y ofrece recomendaciones.
- La historia de Cristina, cuidadora de personas mayores, natural de El Salvador que vive en Madrid con sus tres hijas.
- La historia de Sadiki y sus compañeros, naturales de Marruecos, que llegaron España siendo menores de edad y crecieron tutelados. Ahora trabajan como temporeros en el campo.