Iniciación a la danza teatro en el CEIP Mare Nostrum

En el CEIP Mare Nostrum de Ceuta, los niños y niñas están trabajando en un nuevo concepto junto a la artista MUS-E Lola Carpena: la danza teatro. Se trata de un proceso creativo consta de tres fases organizadas en grupos, de manera que el alumnado ha ejercido como el propio productor y creador de su obra de danza teatro.

Para la primera fase, nos explica Lola Carpena que “entre todo el grupo se ha elegido un problema cotidiano que quisieran representar, presentando también su solución así como el contexto (lugar, personajes, qué tiempo hace…). Tras varias sesiones creando y ensayando, representaron las obras de teatro frente a sus compañeros, quienes pudieron darles feedbacks, felicitaciones y recomendaciones entre ellos”.

Sobre la segunda parte del proyecto se transformó la obra de teatro en mímica, algo que “ha sido un reto que ha encantado a los niños y niñas, ya que han tenido que usar su imaginación para transformar todos los diálogos de la obra en gestos”.

En la tercera y última fase, de la mímica han pasado al ritmo del Hip-Hop, “esto ha sido lo más complicado y el más satisfactorio. Cada grupo ha sido capaz de realizar sus gestos de mímica a la vez que bailaban, sin olvidar su hilo argumental, personajes y contexto de cada historia”.

Tras representar cada obra frente a los compañeros, se ha dejado un espacio de debate para que los espectadores pudieran preguntar dudas a los artistas o dar opiniones y consejos, siempre desde el respeto.

La artista MUS-E Lola Carpena comparte una valoración final sobre lo que ha sido esta nueva experiencia y el impacto que ha tenido en el alumnado del CEIP Mare Nostrum: “mediante esta actividad se ha trabajado el pensamiento crítico, la autofconfianza, el pensamiento abstracto y la desinhibición. Además, se ha hecho especial hincapié en las fortalezas de cada obra y en valorar y aprender de cada compañero. En el aula se ha generado un ambiente relajado y cercano, de respeto y de compañerismo mutuo”.

Estas actividades han sido posible a través de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) y a la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, a la Ciudad Autónoma de Ceuta y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.