Informe final del Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’: Hungría

Finaliza el Proyecto Erasmus + ‘Capacitarte’ y es el turno de la evaluación de uno de los cuatro socios del mismo, que es MUS-E Hungría, que junto con MUS-E Bélgica, MUS-E Portugal y MUS-E Italia-Fermo han conformado este Proyecto. MUS-E Hungría, a través de diferentes centros educativos, artistas, docentes y cuerpo de voluntarios ha completado de manera satisfactoria ‘Capacitarte’, implementando una labor de aprendizaje donde los valores, la implicación y la calidad humana han sobresalido, en la persecución de obtener capacitaciones y de fomentar aptitudes de cara a transmitir todo ese conocimiento.

Una de las bases de trabajo de todos los socios implicados ha sido la de organizar un Encuentro Internacional de ‘Capacitarte’, algo que realizó MUS-E Hungría con una perspectiva exitosa que luego se vio cumplida con los hechos. En ese Encuentro Internacional tomaron parte 16 mujeres y 9 hombres de Hungría de forma permanente en todas las jornadas. Una labor que fue todavía a más gracias al conjunto nutrido de profesionales y colaboradores que a este conjunto de 25 adultos de Hungría se les unió en algunos momentos determinados, contribuyendo a crear un escenario todavía más rico y plural de aprendizaje.

Las familias, gran eje del trabajo en las formaciones

Las familias han tomado un peso muy notable dentro de todo el engranaje de ‘Capacitarte’, con una implicación absoluta en los procesos de formación. Como parte del Proyecto de ‘Capacitarte’, las formaciones son su esencia y no sólo han de hacerse y llegar a docentes y artistas, sino que deben extenderse a las familias, como así se ha hecho en líneas generales en el Proyecto, pero donde sobresale la fuerza que han tenido en Hungría

Un total de 31 familias han tomado parte en los trabajos y sesiones de capacitación con familias. Esto ha sido realidad en cuatro escuelas: Óbudai Nagy László Általános Iskola; Kodály Zoltán Magyar Kórusiskola; Lázár Ervin Általános Iskola; Vörösmarty Mihály Általános Iskola. Han sido tres acciones formativas y de capacitación con familias celebradas entre octubre de 2021 y enero de 2022.

Artistas y docentes completan el dibujo de las capacitaciones

Entre marzo de 2021 y junio de 2022, las escuelas Lázár Ervin Általános Iskola, Vörösmarty Mihály Általános Iskola y Szent László Utcai Általános Iskola cobijaron diferentes sesiones de capacitación, en esa idea de capacitar, de formar al cuerpo docente para que luego sea capaz de transmitir ese aprendizaje al alumnado. Un cuerpo docente que estuvo compuesto en estas formaciones por un total de 23 profesores/as.

Unido a ello, lo mencionado, 46 artistas que siguieron la senda de las formaciones y que junto con el trabajo de familias y con el cuerpo docente completaron el círculo de capacitación de adultos de un Proyecto que, en Hungría tuvo como escuela involucrada en el proyecto ‘Capacitarte’ a Lázár Ervin Általános Iskola y a la Universidad Liszt Ferenc Zeneművészeti Egyetem como centro universitario implicado.

Las imágenes de los vídeos que adjuntamos, que recogen el trabajo en diferentes encuentros, sesiones representan un ejemplo de todo lo hablado en estas líneas. De un trabajo de capacitación, implicación y puesta de valores cuyo reflejo ha tenido su eco en la web de ‘Capacitarte’, donde parte de las 150 noticias que registrado el Proyecto en estos tres cursos ha pertenecido a Hungría.

Una web donde se han obtenido excelentes resultados en cuanto a tráfico y visitas, lo que corrobora que postear noticias, vídeos y contenidos de este tipo sobre este Proyecto ha suscitado el interés de la comunidad interactiva, tanto en el caso de Hungría en particular como el del resto de socios en general.