Improvisaciones, Teatro de objetos, creación de personajes en el CEIP Rey Juan Carlos I

Guillermo Ríos trabaja en estas dos sesiones que os mostramos aspectos como el compañerismo, la citada improvisación, la capacidad narrativa y creativa…

Así, en el primer vídeo, el alumnado hace un dibujo de un compañero y lo presenta contando lo que más le gusta de esa persona. Trabajo de creación de personajes, donde salen 6 niños/as contando cosas por las que les gusta ese/a compañero/a que están presentando.

En esta ocasión hemos trabajado la idea de hacer un regalo que suponga dar una parte de ti y que a la vez tenga algo del otro. A través de un dibujo en el que pinto a un compañero le estoy regalando lo que observo de su exterior y posteriormente le dedico unas palabras diciendo las cosas buenas que destaco de su persona, ahondando en el interior. De esta forma en una sola hoja estoy dando y recibiendo a la vez”, explica el artista.

El otro trabajo es una pequeña improvisación de Teatro de objetos, dos niños con objetos en la mano que inventan una historia: juegan al escondite.

En esta ocasión hemos trabajado la creación desde cero, potenciando la creatividad y la imaginación. Cogiendo a un personaje de un cuento famoso hemos fantaseado cómo podría ser la actualidad, partiendo de su historia original. Y pensando en cómo es ahora hemos construído un monólogo, en el que expone su realidad más allá de lo que vemos normalmente en un cuento. Con esto podemos conseguir darle valor a la persona creativa que llevamos dentro, siendo capaces de generar una idea, darle forma a través de la escritura e interpretarla en escena”.

Estas historias son posibles en el CEIP Rey Juan Carlos I de Ceuta con la FYME y con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional y también han contribuido la Ciudad Autónoma de Ceuta y el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.