ImplicArte: Teatro por los ODS en el CRA Río Tajo de Alcolea de Tajo

 

El programa Pasando a la Acción en el ámbito rural: ImplicArte para la concienciación de la Agenda 2030 continúa con su impulso a los ODS a través del aprendizaje desde y con las artes para los alumnos y alumnas de entornos rurales como son los colegios rurales agrupados (CRA), caso del CRA Río Tajo – José Manuel Oviedo que tiene presencia en los municipios de Aldeanuea de Barbarroya, Alcolea de Tajo y la entidad local de Bercial de Tajo. Estos ayuntamientos han sido, precisamente, los impulsores del proyecto en el que colaboramos desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).

Hoy, nuestra artista de teatro, Eva Racionero, nos comparte su trabajo con los alumnos y alumnas del CRA Río Tajo en la división de Alcolea de Tajo:

 

Estas fotos corresponden a una de las sesiones especiales relacionadas con el cumplimiento de los ODS que celebramos el día 4 de diciembre en el CRA. Río Tajo de Alcolea de Tajo (Toledo).

Centré las sesiones en dos de los ODS, concretamente en el 3. Salud y bienestar y en el 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Para vincularlo con el número 3 y poder reconocer cómo nos encontramos y cómo se encuentran los demás,  observamos cómo nos afectan las diferentes situaciones en nuestro estado emocional, qué nos sucede en el cuerpo, qué repercusiones tiene en nuestra respiración,  en  la expresión de nuestra cara, de nuestra mirada y de nuestra salud y bienestar y el de lxs otrxs y aprendemos a reconocerlos a través de la creación de «esculturas de las emociones», pasando por los roles de escultores/as y esculturas.

Trabajamos el objetivo 17, a través de la consecución entre todxs de diferentes propuestas que tendrán que lograr en conjunto, por ejemplo, formar diferentes formas geométricas,  formar un barco, un cohete espacial, etc.

 

 

El proyecto ImplicArte es posible gracias al impulso del  Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, al Ayuntamiento de Aldeanueva de Barbarroya y a la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Consejería de Bienestar Social de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. Cuenta también con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).