‘Il flautista prodigioso’, en Bosco di San Francesco – Assisi

 

Dentro del Proyecto Erasmus + ‘Emocionarte’ tuvo lugar este concierto el pasado 26 de junio.

  • Autora: Monica Baldi
  • Música / Andrea Ceccomori
  • Coreografía / Cristina Speranza
  • Obra Escénica: Caterina Balletti
  • Secretaria de producción: Giulia Calamassi

‘Il flautista prodigioso’

La historia está inspirada en otros cuentos de hadas universalmente conocidos y, por lo tanto, facilita la correspondencia de los socios en los seis países involucrados en el proyecto; mientras ‘Emocionarte’, Proyecto Erasmus + , aspira a promover la expresión artística de personas con y sin discapacidad, haciendo de la música y la danza un instrumento de conocimiento y empatía.

Nuestra historia está ambientada en Asís, que cuenta con un patrimonio cultural-histórico-ambiental incomparable. La ciudad construida con la piedra blanca y roja del Monte Subasio, sobre la que se extiende con terrazas artificiales, conserva en la estructura urbana, con calles empinadas y sinuosas, la impronta medieval original, y es rica en monumentos históricos y preciosos testimonios artísticos.


Nuestro cuento de hadas tiene lugar en particular en el Bosco di San Francesco: un camino de paz y belleza de 64 hectáreas y 800 años de historia – con caminos bien señalizados por los carteles del IEF (Fondo Italiano para el Medio Ambiente) – que serpentea durante casi tres kilómetros entre carpes , robles, bosques, campos de cultivo y antiguas obras del hombre hacia el río Tescio y, cerca, los testimonios de un microcosmos habitado en la Edad Media por monjas benedictinas: un monasterio, la iglesia románica de Santa Croce, un molino activo hasta el principios de 1900. Todo extraordinariamente encantador para ser considerado un EDÉN.


Nuestro objetivo es dedicar una historia muy simbólica y significativa, en primer lugar a los niños y niñas, que encierra grandes valores como:

  • Paz: que es inherente a la propia ciudad y claramente visible en la parte final donde el juego creativo y el regreso a casa, realizados todos juntos, se basan en el respeto, la inclusión, la solidaridad, la cooperación, la unidad, la dignificación de los roles y la diversidad;
  • Respeto por el medio ambiente: ya que la historia se desarrolla en un territorio donde la naturaleza se convierte en el elemento predominante y la preservación del lugar, ecológicamente sustentable y saludable, se logra dando importancia a la tierra que nos acoge, al agua que purifica y el aire que respiramos;
  • Arte y emoción: como el prodigioso canto de la flauta encanta a ardillas y niños con su música, que cautiva y atrapa, pero también es capaz de acabar con el hechizo con una música que libera y logra crear en la belleza del lugar . La música y la danza se unen en una armonía de expresiones que crean una emoción especial, tal como lo establecen los principios del inspirado e ilustrado músico de Asís Suono Sacro.

Primer acto

La ciudad de Asís es invadida por ardillas locas que continuamente roban comida y objetos, jugando malas pasadas a la gente que pasa. Todos los habitantes, agotados por esta situación, acuden al Podestà a protestar, quien, para solucionar el problema, decide acudir a un conocido músico, prometiéndole una recompensa. Este último, sacando su hada flauta de oro, comienza a tocar un canto encantador y atrae hacia él a todas las ardillas, que comienzan bailando a seguirlo hasta el río Tescio donde, poco a poco, beben y se sumergen en el agua purificadora que ha el poder de calmarlos y hacerlos volver a ser las ardillas pacíficas y adorables de siempre.

Segundo acto

El músico, después de haber realizado la tarea que le ha sido encomendada, va a solicitar la remuneración prometida al codicioso Podestà, quien, dudando de sus habilidades y por consejo de los ciudadanos, no le da ni un centavo. El flautista, molesto, decide castigar a todos los habitantes por su avaricia y así comienza a tocar de nuevo su flauta dorada, esta vez atrayendo la atención de todos los niños de la ciudad. Estos últimos, habiendo dejado sus compromisos diarios, lo siguen en el valle hasta que se encuentran en el bosque. Aquí, el flautista, con unas tiernas melodías, abre una entrada en una roca y deja entrar a los niños, quienes inmediatamente son atraídos a un patio muy grande y bien equipado, donde pueden jugar continuamente, desde la mañana hasta la noche, sin estudiar y sin tener que preocuparse por otros deberes.

Tercer acto

Los padres, entonces, desesperados y buscando a sus hijos, comprenden su grave error, niegan el Podestà y reconocen las cualidades artísticas y humanas del flautista; en consecuencia, le dan la compensación acordada y le piden, de todo corazón, que se quede en la ciudad, ofreciéndole el codiciado puesto de “Nobilpacis”.

El flautista acepta y lleva a los niños a casa, derritiendo el hechizo con el sonido de su flauta dorada de hadas. En Asís, ahora, hay una celebración y todos se unen para cantar una melodía muy dulce.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz