III Encuentro Internacional Arte para la Motivación en Hungría

training-meeting-hungary-group-00Del 27 de septiembre al 1 de octubre se celebró en Budapest el tercer encuentro internacional del programa Arte para la Motivación, una asociación estratégica Erasmus+ para la formación de adultos de 7 países europeos gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En este tercer encuentro ejerció de anfitriona Hungría y contó con la participación de una veintena de artistas docentes que representaban a los siete socios del proyecto: Bélgica, Portugal, Alemania, Hungría, Países Bajos, Austria y España. El encuentro concentró a 230 asistentes, a lo largo de los cinco días de celebración, que participaron en las ponencias y talleres formativos sobre la educación a través del arte.

En representación de la FYME, coordinadora del Proyecto Arte para la Motivación por parte de España, asistieron los artistas MUS-E Rosa Castillo, Luis Sampedro y Alicia Achaques, que diseñaron un taller de formación para adultos de danza y teatro.

La estructura del encuentro posibilitaba el aprendizaje mediante diferentes formatos y momentos; los talleres (workshops), a cargo de los artistas docentes de los diferentes países, permitieron a los asistentes apreciar la diferencia de estilos y concepciones para lograr el objetivo de formar en valores a través del arte.

¿Qué cambiarías del Mundo?

El workshop español en el III Encuentro Arte para la Motivación en Budapest intentaba responder a la pregunta: ¿qué cambiaríamos del Mundo? Comenzando por el movimiento, implicándose el grupo poco a poco en el trabajo en equipo y aprendiendo, finalmente, un poco de danza española, se intentaba responder a esta pregunta.

Otros talleres del Encuentro se centraban en la música, la narración de historias, el despertar de los sentidos, la creación de un vídeo, la participación colectiva en la narración.

Intercambio de buenas prácticas

El III Encuentro arte para la Motivación fue también un espacio de intercambio de buenas prácticas en el que los asistentes, por países, tomaron la palabra y comentaron alguna de las formas propias para desarrollar la educación en valores a través de la educación a través del arte.

La delegación española en el Encuentro Arte para la Motivación Hungría mostró, en este espacio de intercambio de buenas prácticas, un vídeo de la actividad realizada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid en 2014.

La visualización de este vídeo tenía por objeto mostrar el desarrollo de proyectos que terminaran en un producto artístico para ser compartido con otros grupos de estudiantes, madres y padres, pero también docentes y autoridades.

Como conclusión a este intercambio de buenas prácticas, la delegación española reafirmó su convicción de que este tipo de acciones debía estar presente en todos los centros educativos europeos, sin ninguna distinción, ya que el programa trabaja aspectos ausentes en el sistema escolar “tradicional”.

Visitas a centros educativos y artísticos húngaros

Tuvimos la oportunidad de asistir a dos colegios, Vörösmarty Mihály y Óbudai Nagy László, en los que los partipantes al encuentro pudieron observar el trabajo de cinco grupos diferentes de estudiantes de primaria con sus artistas docentes. En las sesiones, los alumnos y alumnas trabajaron la integración a través del relato animado y participativo, el violín, el mimo y el canto coral. Niños y niñas iban respondiendo, con responsabilidad y alegría, a las propuestas de los artistas.

training-meeting-hungary-budapest-01

Para completar las actividades del encuentro, los representantes de los diferentes socios de Arte para la Motivación visitaron dos centros de arte muy relevantes en Hungría: el Müpa Budapest y la Hungarian National Gallery.

En su visita guiada al Müpa, los asistentes pudieron conocer el proyecto conjunto entre esta institución y Asociación Magyarország Közhasznú Egyesület: talleres conjuntos de formación para grupos escolares y para familias, de forma que el Programa MUS-E está vinculado a instituciones artísticas de máxima relevancia.

En la Hungarian National Gallery, los delegados de los diferentes socios en el Encuentro experimentaron, mediante un taller como el que realizan en esta institución con los niños y niñas, la transformación del concepto de perspectiva a través de tres obras de arte.

El último día del III Encuentro Arte para la Motivación se celebró una interesante jornada de conferencias sobre Educación Artística en Europa y el valor del Arte en la educación de niñas, niños y adolescentes.

Arte para la Motivación es una asociación estratégica Erasmus+ para la formación de adultos de 7 países europeos gestionado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación SEPIE, Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz