IES Rusadir: ‘Biblioteca tiene nombre de mujer’

Con motivo de una nueva edición del Día del Libro, el pasado 23 de abril, el IES Rusadir (Melilla) organizó una exposición en la que alumnos/as de 3º de ESO aportaron su visión sobre destacados personajes femeninos de la literatura clásica.

Ahora que cerramos el curso y que han sido semanas de importantes Ferias de Libro, es un buen momento para conectar con esta actividad fabulosa llevada a cabo por un IES Rusadir que no cesa en su dinámica de crear y de crear, de compartir, de avanzar, de sumar. Porque como dice Ahmed Raha Ahmed, coordinador del Programa MUS-E en el IES Rusadir, y profesor del centro, las fuerzas que se unen no suman, se multiplican.

‘Biblioteca tiene nombre de mujer’

Bajo el título ‘Biblioteca tiene nombre de mujer’, BiblioRusadir, en colaboración con el Departamento de Educación Plástica, organizó esta innovadora y espectacular exposición, enmarcada dentro de esa semana acciones culturales en el centro educativo.

‘Biblioteca tiene nombre de mujer’ se ha realizado  con un doble objetivo: fomentar la lectura y dar visibilidad a las mujeres en la literatura. Los dibujos que componen la muestra representan a personajes femeninos como Celestina, Dulcinea, Emma Bovary, Dorothy, Sherezade, Ana Frank y Arwen, entre otros. Con el fin de favorecer su divulgación, desde la biblioteca del centro se han elaborado reseñas bibliográficas de todos ellos.

También en estos días los libros salen de la biblioteca a encontrarse con sus aliados naturales: los lectores. Grandes obras literarias escritas o protagonizadas por mujeres pueblan los pasillos del centro donde se ha organizado un espacio de préstamo. En este lugar, las ayudantes de biblioteca se transforman (gracias a la colaboración del Departamento de Peluquería y Estética) en Mary Jo, de Mujercitas; en Dorothy, de El Mago de Oz o en la rebelde Pipi Calzaslargas para aconsejar y compartir sus lecturas preferidas con sus compañeros. 

 

Teatro de sombras

La clausura de esta Semana del Libro corrió a cargo del grupo Arterusadir que representó una original obra de teatro de sombras. En ella escuchamos fragmentos de El Quijote, Mujercitas, La casa de Bernarda Alba  y Memorias de una Geisha, puesto que, no debemos olvidar que en muchos casos el papel de la mujer en la literatura se ha visto relegado al de madre, amante o sirvienta. Por ello, la obra finalizó con una intervención de Pipi Calzaslargas que fue la encargada, como paradigma de mujer libre, valiente y feliz, de poner en valor las intervenciones de los personajes anteriores.

Con este programa de actividades se pretende que el alumnado realice un viaje literario del que regrese con la experiencia de la importancia de una sociedad feminista y de la relevancia de la lectura para el enriquecimiento personal, puesto que, como dijo Cervantes: “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”.

 

En definitiva, el objetivo  ha sido hacer partícipes de la cultura al alumnado y sus familias que, en su mayoría provenientes de entornos en los que este tipo de actuaciones son minoritarias, por no decir inexistentes, agradecen que la música, la danza, el arte y la lectura pasen a formar parte de su formación y de su tiempo de ocio.

Esta actividad se enmarca dentro del Programa MUS-E en el IES Rusadir, que es allí desarrollado por la FYME en colaboración con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional, la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Otros Fines de Interés Social)

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz