I Encuentro ‘Innov-Arte’

Entre los próximos 16 y 18 de marzo, en la Residencia de La Cristalera, en Miraflores de la Sierra (Madrid), tendrá lugar el I Encuentro ‘Innov-Arte’, en que se presentarán los dos nuevos Proyectos ‘Erasmus’ + ‘Creando Puentes’ y ‘Capacitarte’.

El encuentro, que contará con la presencia de delegaciones de Alemania, Hungría, Italia o Bélgica, combinará las mencionadas presentaciones de los Proyectos Erasmus +, con charlas sobre la identidad y la cultura europea o los Derechos Humanos, la aplicación de metodología, además de talleres ‘Experimentarte’, que abordarán aspectos como la importancia de comunicar las cosas para que existan y/o la necesidad de la acción voluntaria.

Unas jornadas de encuentro, intercambio de pareceres y de aprendizaje donde las buenas prácticas estarán siempre presentes.

Sobre ‘Creando Puentes’

Félix Labrador, Manuel Álvaro, Jorge Pajarín (URJC), Santiago Atrio (UAM) y Luis Miguel Fernández (Sistema Lupo) se han reunido en la Universidad Autónoma de Madrid para dar forma a los proyectos educativos en centros escolares e instituciones en los que se pretende poner en valor el patrimonio a través de un novedoso sistema constructivo modular. Estas actividades se engloban dentro del Proyecto Erasmus + Creando Puentes (KA2 – Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas) y cuenta con la participación de la Fundación Yehudi Menuhin España así como otros miembros de la Unión Europea.

Partiendo de la arquitectura y del tradicional juego de bloques de construcción, Lupo extiende su didáctica transversalmente hacia las matemáticas, el dibujo, la física, el arte, la historia, la música o el diseño. Es esta transversalidad la que permite crear proyectos de aprendizaje y divulgación asesorados por un amplio grupo de investigadores y expertos, haciendo del aprendizaje una actividad mucho más enriquecedora y dotando a los educadores y alumnos de herramientas útiles y permeables.

Las sesiones de trabajo con niños de colegios públicos de la Comunidad de Madrid pretenden dar una nueva visión de los edificios históricos que conforman el patrimonio común, pudiendo construir réplicas de los mismo a escala tanto en sus centros escolares con en las diversas localizaciones seleccionadas, como es el caso de la Casita del Príncipe situada en el Real Sitio de el Monte de el Pardo.

Sobre ‘Capacitarte’

Capacitarte es un proyecto dirigido a formar profesionales del ámbito educativo, social y cultural en herramientas no formales a través del Arte. Las personas formadas por un equipo internacional de expertos en distintas materias (participan universidades, ayuntamientos, fundaciones, ONG, escuelas…) revertirán el aprendizaje en sus entornos locales y regionales. Trabajaremos con las comunidades sociales, culturales y educativas de Hungría, España, Portugal, Alemania y Bélgica. Van a ser 2 años de organización de encuentros formativos, 2 años intensos pero seguro que reconfortantes.