‘Homelands, places of belonging’: entrevista con Ahmad Alsaadi y Delphine Martens

 

El proyecto ‘Homelands’ (Bélgica) es un proyecto liderado por la Fundación Internacional Yehudi Menuhin y sus socios, dentro del Proyecto Erasmus + ‘CapacitArte’. Dos de los artistas que trabajan en él nos cuentan sus desempeños, por qué es motivador trabajar en un proyecto de este calado y qué les inspira la filosofía de ‘Homelands’. Qué les inspira a desarrollar y compartir buenas prácticas.

Ahmad Alsaadi y Delphine Martens desarrollan unos talleres basados en aspectos de artes visuales, donde el cuerpo juega un papel primordial, pues es el elemento con el cual los y las participantes se van a expresar.

Se trata de ‘pintar con el sonido’, de escuchar, de compartir. Para los artistas, estos talleres son la posibilidad de crear con sus participantes una familia, de que se descubran a ellos y ellas mismas, de compartir, en un momento delicado por el que pasan.

 

‘Homelands, places of belonging’ es un proyecto que arrancó en Bruselas en 2018 y que empareja a artistas que han emigrado recientemente a Bélgica con empleados de organizaciones culturales del país para, después de una semana de formación y asesoramiento de la mano de expertos de la IYMF, desarrollar procesos de co-creación artística con personas de la sociedad civil. Partiendo del concepto de “¿qué significa sentirse en casa, pertenecer a un lugar, una ciudad o una comunidad?”, el objetivo del proyecto es crear vínculos entre estos artistas migrantes y la sociedad de acogida a través del arte, para que aquéllos se sientan integrados y empoderados y puedan desarrollar su profesión en beneficio propio y de la sociedad en general y éstos, a su vez, se asomen a la realidad de los artistas y sus culturas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz