Gran jornada festiva para celebrar los ‘XX Años del Programa MUS-E en Murcia’

Este miércoles 29 de enero de 2020, desde las 10:30 horas, en el CEIP Barriomar 74, se conmemoraron los ‘XX Años del Programa MUS-E en Murcia’. Un acto que se articuló por la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con la Consejería de Educación de la Región de Murcia y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia.

Al encuentro acudieron:

• D.ª Isabel Franco Sánchez , vicepresidenta de la Región de Murcia y Consejera de Servicios Sociales.
  • D.ª Esperanza Moreno Reventos, Consejera de Educación y Cultura.
  • D.ª Anabel Domiínguez, Directora Gerente de Fundación Yehudi Menuhin España.
  • D.ª Violante Tomas, senadora, y exconsejera  Servicios Sociales del la Región de Murcia.
  • D.Carlos Albadalejo Alarcón, Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Región de Murcia
  • D.ª Pilar torres Diez, Concejal de Derechos Sociales y Familia del Ayuntamiento de Murcia.
  • D.ª Irene Ruiz Roca (Concejala de Educación del Ayto. de Cartagena).
  • D.ª Antonia Pérez Segura (Concejala de Educación del Ayto. de Lorca).
  • D.ª Verónica Martínez (Concejal de Servicios Sociales e Igualdad, Mujer, Mayores, Vivienda, Salud, Familia, Infancia, Personas discapacitadas e Inmigración del Ayuntamiento de Torre Pacheco).

Junto con estos asistentes, acudieron también los siete directores/as de los siete centros que tomaron parte en la celebración de los ‘XX Años del Programa MUS-E en Murcia’.

1. – Dª. María Dolores Conejero Fernández (Directora del CEIP Barriomar de Murcia).
  2. – D. Diego López (Director del CEIP  Ramón y Cajal. Águilas).
  3. – D. Antonio García (Director del colegio de Educación Especial Primitiva López. Cartagena).
  4. – D. José García (Director del CEIP Hernández Ardieta. Roldán).
  5. – D.ª Ana Guillamón (Directora del CEIBAS Salzillo. Espinardo).
  6. – D.ª Maria Luisa Sanchez Saorin (Directora del CEIP San Cristóbal. Lorca).
  7. – D. Juan Manuel Nieto (Director del CEIP Stella Maris. Cartagena).

No podemos olvidarnos de la presencia de Pedro Izquierdo, director en los inicios del Programa MUS-E en Murcia ni tampoco de artistas que durante más de 20 años ha tomado parte en el MUS-E en Murcia: Pepa Astillero, Fran Pérez Bermejo, Santiago Sánchez, Raquel López, Esther Carreño o Elia Estrada, entre otros. A ellos hay que unirles los artistas actuales: Pilar Hernández, Antonio Navarro, Carmen Moya, Marina Álvarez, Laura Canuto Begoña Iriarte y Mari Sol López.

Destacar la profesionalidad y el trabajo realizado en estos 20 años, donde se constata que el Programa es una excelente herramienta para los centros. Buena prueba de ello es que todos piden su continuidad, dentro de la programación general de los centros y del proyecto educativo como algo que aporta y complemente el trabajo que se realiza.

Entre los objetivos alcanzados en estos años se recoge que el MUS-E es una metodología con potencialidad innovadora, una herramienta que permite adecuar la estructura del sistema educativo a un contexto determinado que no responde a la lógica escolar habitual y a nuevos lenguajes.

El Programa es valorado satisfactoriamente y se ha constituido como una herramienta que favorece la cohesión, la participación, la atención a la diversidad, la mejora del comportamiento de los grupos y el trabajo a través del Arte y de la creatividad.

Gran eco mediático

La cita tuvo un gran impacto en la prensa local, tanto en medios escritos como en radios