Finalizamos el proyecto ‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’. Momentos para las valoraciones de lo trabajado

Desde septiembre de 2019 se ha desarrollado ‘Pasando a la acción por la promoción y defensa de los Derechos Humanos desde el ámbito educativo’. Un proyecto trabajado por la FYME y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Aquí, unas valoraciones de lo trabajado.

• Hemos informado y contactado con 97 centros y  realizada la campaña en todos los aspectos en  52 centros educativos, que han participado con mucha implicación e intensidad en las acciones. Por lo tanto destacar que ha primado la calidad  en la intervención. Se han realizado  156 sesiones de sensibilización y formación sobre los Derechos Humanos. Se han realizado 600 talleres , de una hora, hora y media y dos horas en torno a las disciplinas de Danza, las Artes Plásticas, el Teatro, la Capoeira, la Música y la Percusión, así como las Artes Visuales. Previamente habían trabajado juntos de esta forma se produjo un interesante trasvase de metodologías. Ha habido una alta participación e implicación de los tutores y docentes de los centros. Se ha trabajado con 2.987 menores  sobre los 800 previstos, dada la gran acogida, y gracias a colaboradores voluntarios y  para complementar la financiación necesaria, han establecido los equipos de trabajo que han funcionado durante todo el proyecto en los centros. Destaca el trabajo previo realizado por los docentes,  donde hemos encontrado casos en los cuales  los menores  llegaban a las  actividades del proyecto con algunas ideas concebidas y en otros casos a partir de la actividad se planteaban otras tareas para su acción tutorías. Por tanto podemos ya hablar de una implicación clara de los y de las docentes. Han colaborado  212 profesores y miembros de equipos directivos. En lo que respecta a artistas, han intervenido un total de 14. Destacar  su implicación y lo fructífero que son las relaciones entre personas de distintas disciplinas y procedencia. Han participado también 17 personas voluntarias. Ha participado familias y adultos (179)  realizando, talleres, asistiendo a charlas y a jornadas.
  • Se han creado ‘grupos de trabajo de Derechos Humanos’ en los centros, acción que facilitará el desarrollo de una ciudadanía activa que vincule a los jóvenes y adultos con la divulgación, promoción y defensa de los Derechos Humanos, desde el ámbito educativo, en centros escolares. Se va avanzado en el establecimiento de una red de participación de la sociedad civil que actúa en los centros educativos y promueve la solidaridad desde una participación real. La COVID-19 interrumpió el poder cerrar estos procesos que habrá que retomar en septiembre del 2020.
  • En cuanto a la sensibilización, recogemos que los menores  han dado su opinión sobre los Derechos Humanos y se lo hacen saber a sus compañeros/as. Creemos que hemos conseguido que se expresen libre y sinceramente dentro del grupo, manifestando sus opiniones e ideas y trabajando a partir de ellas. Se han difundido  la necesidad de ‘Educación para todos’, planteándose canales de colaboración, ya que no es lo que se dice sino lo que se hace. Han ido tomando conciencia de la importancia de recibir una adecuada educación para tener más opciones el día de mañana.
  • Expresamente se ha tratado en todo el proyecto de forma trasversal el género: las formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres y las niñas en diversas regiones, en particular en el acceso a la educación, al empleo y a los sistemas sanitarios; así como los temas de matrimonio forzado, explotación sexual, mutilación genital y otras prácticas perniciosas; el papel de la mujer africana, el rol social y cultural que juega y la importancia del trabajo que están liderando.

¡Gracias a todos y a todas por haberlo facilitado!

“No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un profesor pueden cambiar el mundo.” – Malala Yousafzai.

“No puede haber un Arte auténtico que esté conforme con el hambre, con el racismo, las bombas y la tortura”. Yehudi Menuhin.