Exposición ‘El Parlamento de las monedas’, de Sofía Gandarias, en el Ateneo de Madrid

Este domingo 14 de febrero se inaugura, en el Ateneo de Madrid, Sala Exposiciones Prado 19, la exposición ‘El Parlamento de las monedas’.

La exposición, que se extenderá del 14 al 28 de febrero, parte de la selección de unos trozos de los coloquios que la pintora Sofía Gandarias reflejó en su serie ‘La Moneda’. Y con ese punto de inicio, se da vida a esta pintoresca fauna que convive en bolsillos, bolsas, mercados, casas de cambio y, sobre todo en la imaginación general, desencadenando pasiones inagotables y a veces inconfesables.

La serie de ‘La Moneda’ la puedes consultar y revisar de forma íntegra en este enlace de que mostramos a continuación y que también puedes ver en Legado Gandarias.

 

 

Las palabras de María Teresa Pedraza Guzmán de Lázaro. Socia bibliotecaria del Ateneo de Madrid y comisaria de la exposición.

El Ateneo reverdece laureles. En la sala de exposiciones de la calle Prado vamos a poder disfrutar de la exposición “El Parlamento de las monedas” de Sofía Gandarias. Primicia en nuestro país. Las obras que podéis contemplar fueron pintadas entre 1995 y 2000.

Es muy agradable poder exponer en uno de nuestros espacios, la exposición de cuadros de Sofía.

La pintura es un poema sin palabras. Hace poco más de cinco años que nos dejó esta excelente pintora. La exposición es un homenaje y una conmemoración merecida. Quienes conocieron a Sofía destacan de ella su exquisita calidad humana, su compromiso con los valores democráticos, su carácter intuitivo y sensible y su corazón generoso.

De su valor pictórico dice mucho lo que han escrito en catálogos y publicaciones, intelectuales, críticos y escritores de la talla de Roa Bastos, Carlos Fuentes, José Saramago o Rita Levi-Montalcini…

Sofía supo inspirarse en el pasado y proyectarlo al futuro. Entre sus iconos se cuentan Velázquez, Bacon, Oscar Kokoschka… sus obras son un alegato contra la injusticia, la avaricia, la violencia y la explotación. Son emblemáticas, a este respecto, sus series sobre Kafka o Primo Levi.

La exposición recuerda a Francisco de Quevedo y a su sátira burlesca “Poderoso caballero es don dinero”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz