Evaluación y resultados del Proyecto Natur-Arte, en Chiclana

Este lunes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Chiclana, tuvo lugar la rueda de prensa del Proyecto Natur-Arte, que se ha estado desarrollando este curso en la localidad gaditana gracias a la Fundación Yehudi Menuhin, al Ayuntamiento de Chiclana y a Chiclana Natural.

Natur-Arte es un proyecto de educación medioambiental y en valores sobre las migraciones y la franja litoral, que se articula a través del Programa MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin y cuya metodología aplica. Esa metodología que habla de la educación en valores para superar las diferencias. Natur-Arte ha trabajado en el IES Ciudad de Hércules con la participación de 150 alumnos de Primero de ESO.

El acto fue presidido por Joaquín Páez, delegado de Medio Ambiente y Educación del Ayuntamiento de Chiclana, quien valoró el proyecto comparándolo con la realidad cotidiana que se vive en algunas partes de las costas de la Península Ibérica.

“Desde Chiclana Natural y la Fundacioón Yehudi Menuhin se valoró afrontar este proyecto para que, mediante paralelismos medioambientales, se pudiera educar a los alumnos en valores. Así, dos hechos migratorios que se dan en la localidad, como son las migraciones de espátulas y de los atunes, tratados a través del arte, han permitido abordar los fenómenos migratorios humanos de una forma global mediante talleres prácticos de artes escénicas y otras disciplinas”, apuntó Páez, en declaraciones recogidas por MiraChiclana.

“Hoy, cuando se está poniendo en jaque el derecho de las personas a vivir una vida mejor tenemos que ser conscientes de que la gente migra por necesidad. Estamos viendo estos días a niños enjaulados, asistimos a cómo se construyen muros o cómo dirigentes europeos se ríen de barcos en los que viajan inmigrantes hacinados. Estos talleres han permitido permiten reflexionar sobre estos temas, fomentando la participación, los valores de ciudadanía, la sostenibilidad, la solidaridad y la cooperación. En definitiva, la educación en valores para superar las diferencias y prejuicios”.

Por su parte, la directora de Fundación Yehudi Menhuin, Anabel Domínguez, valoró el acierto de llevar Natur-Arte a Chiclana. “Ha sido una maravilla. No sólo por su espacio natural, sino también por las políticas en materia de Educación y Medio Ambiente que se llevan a cabo en el municipio”.

Aunque reconoce que el proyecto se ha realizado de manera experimental, su idea es seguir acercándolo e implantarlo en otros municipios, para que el conocimiento medioambiental esté ligado a la educación y a la difusión de valores.

En Natur-Arte, en esta fusión de naturaleza y arte, han participado los artistas Monste Benítez y Alfonso Sánchez, que han trabajado con los alumnos del IES Ciudad de Hércules, cuyo centro estuvo representando también en esta cita por Antonio Marín, su director, y por Isabel Salva responsable del Departamento de Biología del IES Ciudad de Hércules, quien no dudó en destacar la fuerza del proyecto y el interés de repetirlo para el curso que viene.

La prueba de que la filosofía de Natur-Arte ha calado profundamente en Chiclana y en el IES Ciudad de Hércules es que algunos alumnos se acercaran a la rueda de prensa, incluso estando ya de vacaciones, para compartir todo lo generado por un proyecto novedoso y que ha empezado con muy bien pie.

Links de prensa:

Chiclana clausura el proyecto de concienciación Naturarte

150 alumnos de 1º de ESO participan en el proyecto Naturarte

8tv Chiclana