Evaluación final del curso 2022-2023 en el CEIP Valdemera

Desde el CEIP Valdemera en Madrid han querido compartir con nosotros el trabajo realizado con los grupos de 5 años y 3º de primaria a lo largo de las sesiones MUS-E durante el último trimestre del curso escolar 2022-2023, acompañados por el artista MUS-E Javier Fadón.

Se ha realizado una dramatización a partir de las obras del colectivo artístico Las Sin Sombrero con el objetivo de trabajar la coeducación desde el arte como espacio de encuentro fuera de los estereotipos y desde el enfoque integrado de género. Se desarrolló en base a improvisaciones y dramatizaciones colectivas a partir de un trabajo basado en este colectivo perteneciente a la Generación del 27 y que fueron silenciada durante años. Con esto, se les abrió a los alumnos nuevos referentes femeninos en las artes que desarrollaron sus obras a la par que Dalí, García Lorca o Buñuel, artistas masculinos que sí conocían los niños y niñas.

El teatro de imagen y de diálogo con la coralidad también ha tenido su importancia durante las sesiones. El Teatro Imagen busca explorar y expresar emociones y sentimientos a través de imágenes visuales y gestos corporales en lugar de depender principalmente del diálogo hablado. Esto requiere una estrecha colaboración entre los alumnos que participan para poder crear un lenguaje visual coherente y significativo. Para ello, la expresión con sus cuerpos y emociones es fundamental para la creación de una imagen colectiva, en este caso profundizando en la problemática medioambiental pues uno de los objetivos del programa de este curso es la sensibilización del cambio climático, desarrollando estrategias que fomenten el desarrollo sostenible y medioambiental.

Por último, mediante un ejercicio de clown se han hecho improvisaciones en pareja para contar historias a partir del compañero. De esta manera se ha trabajado la escucha, la imaginación, la expresión oral, la desinhibición y la concentración. Se trata de un ejercicio que gusta mucho tanto a los alumnos como a los profesores, que luego lo incorporan a su trabajo en el aula. También es un trabajo muy positivo para tabajar la escucha de los espectadores, pues les ayuda a desarrollar su atención y escucha.

Esto ha sido posible gracias a la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, a la Subvención del 0.7% de la Comunidad de Madrid y a la participación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.