Escuela inclusiva, familias, diversidad… un curso 2017-2018 cargado de movimiento en el CEIP Rayuela

El CEIP Rayuela, uno de los dos centros educativos de Fuenlabrada que forman parte del proyecto Erasmus + ‘Escuela de Familias’, junto con el CEIP Antonio Machado, tuvo un curso 2017-2018 formidable, cargado de actividades en lo que al citado proyecto se refiere.

Todas ellas estuvieron basadas en trabajar conceptos tan esenciales como el de la escuela inclusiva, la participación de las familias, la apertura hacia la ciudadanía, siempre comprendiendo la diversidad como algo rico y constructivo entre las familias de diferente procedencia y llegando incluso a desarrollar es diversidad en hechos como que el alumnado de primaria participe en acciones en la Universidad, como fue el caso de los actos desarrollados en la URJC.

Carnaval Intercultural

Fue un viaje por diferentes continentes el realizado en el CEIP Rayuela.  Este Carnaval permitió al alumnado poder disfrutar de las numerosas danzas y bailes de los distintos países de África, Asia, Oceanía, América y Europa, englobando así las diferentes nacionalidades de las que se compone el CEIP Rayuela.

Semana Cultural

En marzo de 2018 tuvo lugar la Semana Cultural en el CEIP Rayuela, periodo propicio para abordar diferentes cuestiones culturales a través de distintos talleres prácticos, llevados a cabo por los artistas de la Fundación Yehudi Menuhin España. Fueron sesiones de percusión, plástica o expresión corporal.

Además de estas actividades, el profesorado del centro también colaboró organizando diferentes dinámicas en conjunto con sus alumnos, conformando una experiencia global inolvidable.

Día de las Familias: todos hacemos comunidad

De manera conjunta con el CEIP Antonio Machado, el CEIP Rayuela celebró el Día de las Familias, para atender a la necesidad de crear vínculos entre la escuela y las familias de las que se componen los centros educativos. Este Día de las Familias tuvo lugar en mayo y los alumnos y alumnas del Rayuela y del Antonio Machado se intercambiaron entre sus cursos de 4º y 5º de Primaria para llevar a cabo la actividad ‘Bajo mi paraguas’.

Una dinámica educativa que pretendía  aportar una visión integradora, en la que cada alumno/a debía decorar durante la semana previa su paraguas para compartirlo con otros niños/as de la misma edad, haciendo un pasacalle dentro del colegio y mostrándoselo a las familias, las cuales estuvieron presentes en la actividad. Esta dinámica, nació de la idea realizada por los equipos docentes italianos en los centros de Fermo donde se desarrolla también el Proyecto Erasmus + ‘Escuela de Familias’. El objetivo fundamental, era que los alumnos se pusieran en el lugar del otro, fomentando la empatía y el intercambio de sentimientos, identidades y culturas. Apreciar, en definitiva, las diferencias como una virtud y no como algo negativo.

Gymkana en la URJC

Por último, el viernes día 15 de junio de 2018, de nuevo en una actividad conjunta,  los alumnos y alumnas de 4º curso del CEIP Rayuela y CEIP Antonio Machado se encontraron en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid para participar en una Gymkana que los alumnos del Educación de la propia URJC habían preparado para estos visitantes tan especiales. Se llevaron a cabo diferentes actividades, en su mayoría todas de agua, aunque también hubo baile y danza y deportes populares muy variados. Una mañana muy amena y buen colofón, lúdico y dinámico, para un gran curso de ‘Escuela de Familias”.