Escuela de Familias: Una manera internacional de celebrar el Día Universal de los Derechos de la Infancia

Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, este 20 de noviembre se dio en Fuenlabrada una actividad muy especial del Proyecto Erasmus + ‘Escuela de Familias’. En las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, el alumnado y sus familias del CEIP Rayuela y del CEIP Antonio Machado, los dos colegios integrantes del proyecto ‘Escuela de Familias’ en la propia localidad fuenlabreña, llevaron a cabo una actividad de comunicación con los centros que forman parte de ‘Escuela de Familias’ en la región de Fermo.

Desde Fuenlabrada estuvieron presentes los artistas de la Fundación Yehudi Menuhin Pilar Aranda, Jesús Lerín y la voluntaria de la Fundación, Siena, quien realiza prácticas en la FYME como parte de programa de intercambio con Florencia.

El papel de Siena fue clave ya que fue ella quien se encargó de la traducción en la video conferencia realizada con los colegios de Fermo: ISC Fracassetti Capodarco y ISC Sant’Elpidio a Mare.

Hoy hemos hecho realidad y dado vida al proyecto Erasmus Plus y a la Escuela de familias en un mismo espacio y tiempo”, nos cuentan desde los propios centros de Fuenlabrada.

Las dos escuelas italianas con las que estamos hermanados los CEIPs Antonio Machado y Rayuela hemos compartido un día cargado de alegría y emotividad. En las instalaciones cedidas por el Ayuntamiento hemos realizado una conexión en la que hemos compartido unas actividades que a su vez conmemoraban  el Día Universal de los Derechos de la Infancia.

Un ‘tres en uno’ que ha servido para dar sentido al trabajo realizado durante tanto tiempo. Los niños se han puesto rostro, se han comunicado, las familias han acompañado a sus hijos y además han realizado actividades para ellos. Los talleres MUS-E han culminado con un intercambio de experiencias y todo ello con una gran carga emocional.

Ha sido el fruto de un buen trabajo en equipo en el que los esfuerzos de programación, preparación y trabajo con los alumnos han dado un resultado muy positivo”.