‘Escuela de Familias’, nuevo proyecto europeo de Fuenlabrada

Presentación de proyectos europeos 2016 en la sede del Sepie, el pasado 21 de septiembre.

La FYME colabora en el desarrollo de un nuevo proyecto europeo Erasmus+ presentado por el  Ayuntamiento de Fuenlabrada (Madrid) con el objetivo de reducir el absentismo escolar y abordar situaciones de desventaja con los menores y sus familias en ambas ciudades. En el proyecto se desarrolla en colaboración con el Comune di Fermo.

Escuela de Niños/as – Escuela de Familias

Bajo este título, el nuevo proyecto europeo del Ayuntamiento de Fuenlabrada dará respuesta a varias prioridades básicas en la formación de los escolares de Fuenlabrada y Fermo:

1. Reducir el absentismo escolar.
  2. Abordar situaciones de desventaja con menores y sus familias, y para ello será importante el desarrollo del trabajo de Escuela de Madres y Padres.
  3. Mejorar las competencias de los profesionales educativos para superar las situaciones de absentismo y desventaja.

El proyecto prevé la realización de un trabajo en Red y la creación de recursos educativos multimedia abiertos, que puedan ser luego referentes de buenas prácticas.

El proyecto está compartido por 11 socios, lo que define la heterogeneidad y complementariedad del mismo. La FYME cuenta ya con una importante experiencia en participación de proyectos con multitud de socios por la experiencia previa de trabajo conjunto de algunos de sus miembros en proyectos europeos previos (Educ-Arte Comenius Regio, Arte para la Motivación e Integr-Arte Erasmus+) y la actitud de compromiso y entusiasmo mostrado por los nuevos socios.

Escuela de Niños/as – Escuela de Familias se desarrolla en las ciudades industriales de Fuenlabrada y Fermo, en centros educativos con alto porcentaje de alumnado en riesgo de exclusión social. El proyecto implica a más de 120 docentes de los 2 países y más de 400 alumnos. Colaboran 15 artistas, más de 30 técnicos de las administraciones educativas, voluntarios y alumnos universitarios en prácticas. La clave del proyecto es el trabajo con los menores, sus familias (unas 500 personas) y con la comunidad en general. Se prevén al menos 3.200 beneficiarios directos e indirectos.

El hilo conductor para abordar los objetivos del trabajo se concretará en la elaboración de un cortometraje sobre la memoria, el presente y el futuro de los menores y sus familias (espectáculos de danza , música y teatro, exposiciones…), que implica un espacio para el intercambio, partiendo de la investigación sobre nuestras realidades a nivel personal y cultural (las tradiciones, los cuentos, la interculturalidad, las otras capacidades…). Los productos finales serán realizados por los menores, lo que permitirá su formación en TIC

Cada municipio realizará 2 encuentros transnacionales a los que asistirán todos los socios, y permitirá conocer las prácticas diferenciadas y específicas de cada agrupación. Se realizarán encuentros de coordinación con presencia de los socios y representantes de las comunidades educativas de cada municipio. Las personas formadas en las varias formaciones revertirán a cambio su aprendizaje a la comunidad.

Parte del proyecto Escuela de Niños/as – Escuela de Familias se realizará en horario escolar, lo que permitirá trabajar con toda la comunidad educativa como elemento de normalización.

La intervención de artistas en activo con experiencia docente aportará a los alumnos y sus familias otra mirada de la realidad, complementaria a la habitual del ámbito escolar, por lo que se trabajará con un programa práctico y participativo: no se trata de trabajar contenidos teóricos sino de interiorizarlos y pasar a la práctica con objeto de  facilitar la cohesión social, la reducción del absentismo y la mejora de la motivación para el aprendizaje de los alumnos.

Los objetivos coinciden en gran parte con los resultados esperados:

1. Crear una RED de colaboración permanente en el tiempo para mejorar las competencias profesionales de los docentes, mediante el desarrollo de una metodología de intervención socio-educativa desde el arte y el desarrollo de la inteligencia emocional.
  2. Formar a más de 120 docentes de 2 países, que conocen y participan en el proyecto e intercambian experiencias previas.
  3. Crear escuelas de Madres y Padres para la formación de las familias de los alumnos con el fin de que sean co-formadores en el trabajo con sus hijos en distintos ámbitos: establecimiento de pautas y límites, uso de las tecnologías, reconocimiento y tratamiento de la diversidad cultural y generacional…
  4. Demostrar resultados en 400 alumnos que mejoran sus competencias, su motivación para el aprendizaje y la cohesión social.
  5. Elaborar materiales que permitirán la mejora de las metodologías nacionales:
    1. Documento metodológico
    2. Modelo de evaluación
    3. DVD buenas prácticas
  6. Reducir el absentismo, los problemas de aprendizaje y los niveles de desmotivación.
  7. Crear un espacio web colaborativo por medio del cual se difunde el trabajo realizado.
  8. Capacitar a 15 artistas en el ámbito educativo, así como voluntarios y estudiantes en prácticas.
  9. Trabajar con la comunidad, desde una perspectiva de género, interculturalidad, equidad y ciudadanía.
  10. Difundir el proyecto entre las administraciones educativas de cada municipio.
  11. Verificar en la evaluación que los participantes se muestran satisfechos con la formación e intercambio recibidos.