‘Escuela de Familias: Cambios en la adolescencia, normas y límites y educación afectivo-sexual

 

Enmarcado en el Proyecto Erasmus+ ‘Escuela de familias’, del que forma parte la Fundación Yehudi Menuhin España, se ha puesto en marcha una Escuela de Familias propuesta por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en la que se tratan diversas temáticas de interés para los padres y madres de los menores escolarizados en el municipio. En concreto, nos vamos a centrar en tres de ellas para las cuales el Ayuntamiento de Fuenlabrada ha desarrollado unos documentos de cara a llevar a cabo las sesiones.

El primero de ellos tiene que ver con los cambios en la adolescencia, los cuales los define como cambios físicos, cambios emocionales y cambios mentales. Los primeros se refieren a cambios en la figura o el desarrollo de las características sexuales según el género. Esta etapa también conlleva una serie de cambios emocionales ya que tienden a pensar frecuentemente en el futuro a pesar de que estén centrados en sí mismos. Por último, destacar los cambios mentales que se pueden producir, especialmente aquellos relacionados con la imagen que tienen de ellos mismos y ellas mismas. Este documento se basa en ‘Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia’, publicada por el Departamento de Educación de Estados Unidos y adaptada y corregida para España por Gregorio Verano.

Tras esto, el documento habla de cómo ser padres eficaces (demostrando amor, apoyando, poniendo normas, dando ejemplo,…) así como unas pautas para la comunicación con los y las adolescentes. Posteriormente, el documento facilita unas directrices para hablar con ellos/as sobre distintos temas como sus amistades, los medios de comunicación, el ámbito académico o sobre ellos mismos y ellas mismas.

Un segundo documento relacionado con las normas y límites contiene diferentes artículos periodísticos y viñetas utilizados en la sesión presencial destinada a esta cuestión. Además, incluye una serie de orientaciones bibliográficas para más información así como unas pautas para mejorar la empatía, la figura de autoridad, la comunicación asertiva o la negociación, entre otras.

Por último, el tercer documento trata sobre la educación afectivo-sexual realizado por Elvira Sánchez, Sergio Vicente y Óscar González, enfermeros del centro de salud Panaderas, en el que encontramos una definición sobre sexualidad de una forma amplia y destaca tres tipos de actitudes ante la misma: una actitud represiva en la que el sexo es malo y es un tema tabú, una actitud permisiva donde no existen límites en la vivencia de la sexualidad y una actitud personal donde la vivencia sexual se integra en el conocimiento personal y se da de forma equilibrada con sus afectos. Por último, facilita unas pautas para mejorar la comunicación en temas como éste que, en ocasiones, resultan delicados a la hora de afrontarlos.

Estos documentos nos ayudan a obtener información sobre dichos temas y poder acudir a ellos en caso de duda.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz