El ser humano vive en un entorno natural que ha “domesticado” y modificado para adaptarlo a él mismo. En el proceso, se ha alterado el equilibrio natural y sobre-explotado las materias primas, los cauces y contaminado la atmósfera.
Por eso la concienciación del cuidado del medio ambiente es imprescindible, sobre todo en los m ás pequeños y pequeñas, porque ellos y ellas serán los adultos del mañana.
Esa es la filosofía del programa ERG Next Generation que, en esta ocación, se ha desarrollado en el CEIP Séneca de Parla, Madrid.
Allí, la artista plástica y performativa Natalia Molina ha desarrollado sus sesiones con los alumnos y alumnas contándonos lo siguiente:
La naturaleza nos inspira… belleza, orden, creatividad y cuidado mutuo en MUS-E.
En el CEIP Séneca este curso es la naturaleza la protagonista, con su belleza y orden en cada ecosistema. Ella es la que nos inspiró, en MUS-E nos sensibilizamos para cuidarla, proteger el medio ambiente y fomentar las relaciones reciprocas igualitarias con la artista Natalia Molina, que desde las artes plásticas visuales y performativas con los chicos y chicas de 6º.
Sin sesgos por genero hicimos una obra gestual performativa como una fábula actual con animales sobre las relaciones de apoyo grupal, creamos un happening del tránsito por un desierto. Fue divertido muy creativo desde lo igualitario.
Con los más pequeños mirándola naturaleza en primavera aprendimos a mezclar colores y pintar. Crearon a partir de ella pintando flores. Crearon paisajes originales y dos jardines murales colectivo en papel para el pasillo, junto a las clases. Hicieron también mariposas en 3d de lindos colores que lo habitaban revoloteando.
De forma colectiva colaborativa también junt@s, creamos otro jardín con la ayuda de las familias en el patio de infantil, donde hay un cerezo en florecido, pájaros, flores Rousseaunianas y un mar con 2 delfines que saltan felices como los peques al saber que tienen MUS-E con Natalia nos cuidamos y sensibilizarnos para su cuidado. Gracias por la participación tan motivada y motivadora.
El programa ERG Next Generation es posible gracias a la colaboración de la empresa ERG, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.