EnRedArte: Ni una más. El CEIP Fuente del Oro conmemora el 25N

Casi un tercio de las mujeres españolas admiten haber sufrido cualquier tipo de acto de violencia de género. Tan solo en 2021 fueron 48 las mujeres asesinadas en nuestro país víctimas de este tipo de violencia según datos del INE. Son miles las que denunciaron delitos de agresión, tanto física como psicológica. Cualquier tipo de ataque de esta índole debe ser identificado, denunciado y procesado para que pueda ser contrarrestado, pero para acabar con ellos se debe ir a la raíz, al origen de todas y cada una de las discriminaciones: la educación. Mediante la educación podemos promover el respeto mutuo, la convivencia entre los hombres y mujeres.

Ese es uno de los objetivos del programa EnRedArte. Trabajar estos valores con los niños desde los primeros años, para que comprendan la importancia de convivir en armonía los unos con los otros, sin importar la etnia, religión y, por supuesto, el género.

En el CEIP Fuentes del Oro de Castilla la Mancha quisieron llevar estos valores a la práctica, por lo que el pasado 25 de noviembre, aprovechando la celebración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, los alumnos del centro interpretaron una coreografía de la canción “Puerta Violeta”, de la artista Rozalén.

A través de la metodología MUS-E leyeron y analizaron la letra de la canción para posteriormente crear la coreografía.  Los alumnos y alumnas pudieron comprender el mensaje, no sólo en contra de la violencia, sino de cualquier otra condición que nos hace prisioneros de otras personas.

Resaltamos la importancia de la participación de todos los alumnos de todas las edades del centro. Con su aparición en el videoclip, no sólo han trabajado desde el arte, sino también mostrado que la violencia machista es un asunto transversal que incumbe a todos.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz