EnRedArte: el IES Alonso Orozco de Oropesa homenajea los Derechos Humanos desde las artes escénicas.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”

-Artículo I de La Declaración Universal de Derechos Humanos

Pese a haber sido redactada hace 75 años. Traducida a más de 500 idiomas distintos. Aun habiendo conseguido numerosos avances en el desarrollo de los derechos humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos no es tomada como la Universal que en su nombre aparece. A día de hoy se cometen a diario, en todo el mundo, actos que vulneran los derechos humanos. Ser conscientes de la desigualdad que existe en nuestra única raza, la raza humana, es trabajo de todos.

Así lo ven los alumnos y alumnas del IES Alonso Orozco de Oropesa de Toledo. Por ese motivo decidieron idear una actividad para llevar esta idea a sus compañeros de instituto. En concreto, querrían narrar la historia de Malala Yousafzai, una activista pakistaní que en 2012, con 15 años, se le categorizó en su país natal como acto terrorista una manifestación que convocó promoviendo el acceso a la educación de las mujeres en Pakistán. En 2014, a los 17 años, recibió el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el galardón en cualquiera de sus categorías.

Empleando la metodología MUS-E, basada en la educación valores como el respeto, la integración y la convivencia a través del arte, la actividad que se realizó fue un encuentro en el recibidor del centro, en el que varios alumnos y alumnas se dividieron en intérpretes y narradores. Los narradores salían al centro de uno en uno a recitar el discurso que Malala dio ante Naciones Unidas. Poco a poco han ido creando la inspiradora historia de su vida, y a la vez que se escuchaba estos fragmentos otros alumnos los interpretaban mediante escenas compuestas por sus cuerpos, dando una imagen sobre lo que se detallaba. Es así, mediante la narración y la interpretación, que los alumnos del instituto realizaban tributo a una de las voces más importantes en el desarrollo de los derechos civiles y de las mujeres en el Asia Sur.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz