EnRedArte: docente titiriteros en el CEIP Jardín de Arena de Castilla-La Mancha

El arte de los títeres comprende muchas formas diferentes de operar los que son a mano y las marionetas, junto con las personas disfrazadas de negro. Hay muchísimas técnicas diferentes, y siento que podemos usarlas todas.

Jim Henson

Marionetas. Títeres. Puppets.

Muñecos articulados que nos retrotraen a la infancia. Al reino de Peter Pan donde muchos, una vez adultos, querrían quedarse. Quizás los docentes tengan algo del personaje de James Mathew Barrie y se niegan, un poco, a crecer. Quizás por eso alcanzan la sintonía necesaria con sus alumnos.

Sin embargo una marioneta es mucho más. Es un trabajo en equipo, de coordinación, de esfuerzo por dominar la técnica. No es mover un muñeco, es dotarle de vida propia, de personalidad, cual Pinocho.

Y es que las artes, los cuentos y la docencia se dan la mano continuamente. Y también lo han hecho en el CEIP Jardín de Arena donde sus docentes se han incorporado al programa EnRedArte en Castilla-La Mancha comenzando con una formación específica en la metodología MUS-E.

En sesiones-taller con artistas de esta metodología, han aprendido que manejar una marioneta no es, paradójicamente, “juego de niños”. El coordinarse con el compañero, hablar y negociar qué se va a hacer y qué personalidad va a tener el personaje, cooperar para dotarle de credibilidad en sus movimientos y habla, sincronizar los movimientos y un largo etcétera, son los valores que trabajan desde esta experiencia.

Y, para muestra, un pequeño vídeo de las profesoras que han hecho bailar a su marioneta:

Unos valores y una metodología que trasladarán a las aulas para trabajar con los alumnos, primero con su artista de la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) pero también cuando estén solos en clase, porque es un metodología aplicable por ellos para continuar el trabajo comenzado y convertirse, realmente, en motor de transformación de la sociedad a través de los alumnos.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.