EnRedArte en centros de Fuenlabrada: enredados con el Arte frente a la COVID-19

Durante un curso marcado por el impacto de la COVID-19 en los derechos y libertades fundamentales, los centros educativos de Fuenlabrada no han querido permanecer al margen del compromiso que adquirieron desde el año 2004 con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) para promover y defender los Derechos Humanos.

Ante la nueva y difícil realidad que nos ha tocado vivir, ha sido prioritario para los docentes y el alumnado del municipio apoyar y dar continuidad a la Campaña EnRedArte, ya que a través de ella se trabaja la inteligencia emocional y los valores desde el arte y ahora, más que nunca, es imprescindible gestionar los sentimientos y las emociones generadas por la pandemia.

En el transcurso de estos últimos meses, hemos contado con un total de 10 centros (CEIP Arcipreste de Hita, CEIP Aula III, Colegio Alhucema, CEE Juan XXIII, CEIP Rayuela, IES Barrio de Loranca, IES Dolores Ibarruri, IES Joaquín Araujo, IES José Luis López Aranguren e IES La Serna) que nos han abierto sus puertas para impartir talleres mediante la Danza, la Expresión Corporal y el Teatro y han colaborado en acciones para conmemorar los Derechos de la Infancia o el Día Internacional de los Derechos Humanos bajo el lema “Que no nos tapen nuestros derechos”.

En abril, con motivo del Día de la Madre Tierra, el IES Joaquín quiso promover la Agenda 2030 y la protección del Medio Ambiente, puesto que como estamos viendo, el cambio climático está afectando a la sociedad y a la economía y además, facilita la aparición de enfermedades actuales y futuras.

Por su parte, el IES Barrio Loranca ha tratado temas de máxima actualidad en la vulneración de los derechos, como los riesgos de las redes sociales y su adicción, el ciberbullying, el género, la identidad sexual y los miedos y las emociones ante la represión familiar y social.

En mayo, el IES José Luis López Aranguren ha trabajado el incremento y la resolución de conflictos dentro y fuera de las aulas, ya que la distancia física ha ocasionado que se descuide la convivencia social, empeorando y dificultando las maneras adecuadas de relación que preservan los Derechos de la Infancia. Los conflictos surgen y nos acompañan si no se paralizan con la reconciliación inmediata y con la reflexión sobre la manera en la que cada uno manifiesta respeto hacia los demás. Es fundamental apreciar en el otro las cualidades que uno mismo tiene o de las que carece.

En junio, el Colegio Alhucema, el CEIP Rayuela, el CEIP Arcipreste de Hita y el CEIP Aula III han profundizado en la gestión emocional de la pandemia y en el ejercicio de algunos derechos como el derecho a la libertad y el derecho a no ser discriminado, sensibilizando en la igualdad de oportunidades, en la inclusión y en la tolerancia, para que nadie se sienta invisible o excluido.

Los talleres impartidos han desarrollado la capacidad que tiene el ser humano para adaptarse al entorno y convivir en la diversidad y en la adversidad, buscando diferentes caminos y alternativas para arreglar los problemas sin aferrarse a una única solución.

Con todas estas actividades han intervenido un total de 990 participantes: 917 alumnos y alumnas, 73 docentes y 46 grupos, que han valorado positivamente los buenos resultados que se han reflejado en toda la comunidad educativa. Con el Arte han analizado y dialogado sobre los parecidos y diferencias que compartimos y que nos enredan en vivencias y experiencias, siendo el lenguaje corporal un vehículo de terapia y desinhibición personal que crea lazos de confianza y solidaridad.

EnRedArte se articula mediante la labor de la FYME y en el marco de la colaboración con el Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid .  Además, se unieron a estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.