Encuentro SolidarizArte- Pasando a la acción

 

 

Los pasados días 21 y 22 de octubre, en la Residencia de La Cristalera (Miraflores de la Sierra), tuvo lugar el Encuentro ‘SolidarizArte- Pasando a la acción’.

Este encuentro, organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España y que contó con la asistencia de 67 personas de 11 Comunidades Autónomas, puso en común el trabajo realizado a través del Programa ‘SolidarizArte’, un proyecto de fortalecimiento del Tercer Sector, de ámbito estatal y financiado a través de la convocatoria de ‘IRPF/ Otros fines de interés social’, que acoge la experiencia de 18 años de trabajo a nivel nacional en el marco de una red internacional  articulada en trece países

SolidarizArte implementa y desarrolla su trabajo en el ámbito educativo en más de 400 centros escolares de Primaria y Secundaria, además de en el ámbito universitario (entre las que se encuentran las Universidad  Autónoma de Madrid  y la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Andalucía, la Universidad de Granada para el trabajo en Ceuta y Melilla y la Escuela Universitaria la Salle). La labor de SolidarizArte abarca diez comunidades autónomas (Andalucía, Canarias, Cataluña, Extremadura, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, País Vasco) y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El objetivo del programa está siendo:

  • Poner en marcha iniciativas que favorezcan el fortalecimiento del movimiento asociativo de ámbito estatal a partir del trabajo en cada comunidad-ciudad autónoma,
  • La participación solidaria de personas voluntarias en relación a acciones a nivel estatal, que permitan identificar el marco común de referencia, y trabaje aportando desde la peculiaridad de cada territorio a la parte común estatal e identificar aquellas prácticas y actuaciones que realmente sería necesario implantar a nivel estatal.
  • La necesidad de realizar una formación de las personas voluntarias y trabajadoras en la práctica, y no sólo desde la teoría, desde la mejora de la igualdad, la gobernanza, la transparencia y la calidad de las entidades del Tercer Sector y el papel que para ello han de realizar, siendo protagonistas las personas voluntarias y trabajadoras de las entidades.
  • Fomentar el intercambio formativo de buenas prácticas con base científica con voluntarios de ámbito nacional que faciliten la consecución de los objetivos comunes a la acción voluntaria. Y ello con la especificidad de hacerlo en nuestro caso poniendo en valor la metodología MUS-E de intervención a través del arte, avalada por 25 años de trabajo a  nivel internacional, que considera el arte como herramienta de transformación, desde un método basado en la sistematización, que es evaluado de forma anual por una entidad externa.

La cita ha supuesto el encuentro de los responsables de las distintas Comunidades y ha sido muy positivo para todos los participantes. El Encuentro SolidarizArte- Pasando a la acción contó con ponencias, reuniones, dinámicas y talleres donde siempre estaba presente el concepto de movilizarse, de pasar a la acción, de actuar, como camino y llave para completar un trabajo provechoso y solidario tanto el ámbito educativo como en el mundo del voluntariado. Acción y solidaridad, siempre de la mano.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz