Encuentro Internacional Erasmus+ MUS-E Live Friends, en Leiria

Dentro del proyecto Erasmus+ MUS-E Live Friends, del que forma parte la FYME, se realizó un encuentro internacional en Leiria entre los días 16 y 19 de junio de 2021 con integrantes de Portugal, España, Hungría y Alemania formando un grupo de más de 20 participantes. La entidad portuguesa Associaçao Yehudi Menuhin Portugal fue la encargada de organizar este encuentro. El primer día del encuentro comenzó con una presentación institucional en el Agrupamento de Escolas de Mazarres. Tras eso, el grupo se acercó a la Escola Quinta do Alçada para disfrutar de una sesión MUS-E de teatro dirigida por la delegación húngara así como de unas danzas y canciones tradicionales organizadas por la escuela portuguesa. Tras el almuerzo, el resto de la jornada se desarrolló en la Associaçao Recreativa Cultura e Desporto “20 de Junho” – Marinheiros donde comenzaron con una presentación sobre el acceso y el uso de la página web de este proyecto así como del protocolo de comunicación a lo largo de este proyecto. A continuación, se realizó un intercambio de buenas prácticas sobre lo compartido en la primera fase de este proyecto y los distintos hermanamientos existentes entre los centros. Para finalizar la jornada, la Universidad Rey Juan Carlos realizó un taller práctico sobre el sistema Lupo, una herramienta educativa que utiliza figuras de construcción para desarrollar el pensamiento lógico y creativo partiendo de la arquitectura clásica. El último día del encuentro se organizaron sesiones abiertas en la Escola dos Marinheiros donde las artistas alemana y española habían organizado un taller conjunto de teatro y artes plásticas y en el que participaron alumnos, docentes y participantes del encuentro europeo. Una vez concluido, los participantes del encuentro se reunieron para trabajar sobre la siguiente fase del proyecto, la “leg B” en la que se producirían nuevos hermanamientos entre las escuelas participantes. La mañana concluyó con un taller artístico de danza y movimiento por parte de Marina Oliveira, artista portuguesa que trabajó el movimiento y la danza tradicional como base de su sesión. La tarde se dedicó a la visita de Leiria y de sus alrededores. Se pudo visitar el castillo de Leiria, el centro histórico de la ciudad y el museo de la ciudad. En este último espacio, se procedió al cierre del encuentro y a la evaluación del mismo.   Todos los participantes concluyeron que el encuentro había resultado muy satisfactorio, que pudieron disfrutar de unos días en muy grata compañía y agradecían a las entidades organizadoras su esfuerzo para sacar adelante este espacio de encuentro.